CONFERENCIA DE PRESIDENTES EN LA RIOJA

Sánchez manda este mensaje en plena escalada de rebrotes de coronavirus

El REy Felipe VI saluda al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes del inicio de la Conferencia de presidentes El REy Felipe VI saluda al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes del inicio de la Conferencia de presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad ante la situación sanitaria que vive el país, ya que considera que el sistema está mejor preparado de lo que lo estaba en el mes de marzo.

Momentos antes de dar inicio a la Conferencia de Presidentes que se celebra en San Millán de la Cogolla, Sánchez ha puesto en valor que "España, sus instituciones, sus profesionales sanitarios, las comunidades autónomas y el Gobierno de España" están "mejor preparadas" que en el mes de marzo cuando "no se conocía al virus".

"No teníamos medicamentos, no teníamos EPIs, ni el conocimiento que hoy tenemos del virus", ha reparado.

Aunque ha reconocido que los ciudadanos "sienten angustia" ante los nuevos brotes, ha recordado el "esfuerzo enorme de disciplina, resistencia y moral de victoria" con el que la ciudadanía pudo contener el coronavirus.

En todo caso, ha apelado a la responsabilidad individual: "El virus no se transmite por las instituciones, se transmite por personas", ha reparado, tras lo que ha recordado las medidas higiénicas de lavado de manos o la necesidad de mantener la distancia social. "Dentro de poco, nos alegrarán la cara aportando el remedio en forma de vacuna".

Trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial" y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya "Comunidades de primera y de segunda", y que la recuperación sea "inclusiva".

"Tienen que estar todas la mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos merecemos esa igualdad de oportunidades", ha defendido durante la declaración institucional ante los medios de comunicación que ha ofrecido junto a la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.

En su intervención, el presidente ha recordado que algunas Comunidades tuvieron que hacer frente a la pandemia con más dificultades y menos oportunidades que otras y, por ello, ha defendido que uno de los objetivos ahora debe ser "nivelar" esa cohesión territorial. "No podemos dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios", ha reivindicado.

"Lo mismo que pedimos a Europa para que el mercado único no implicara una quiebra entre ricos y pobres, tenemos que hacer lo propio en el país que no haya Comunidades de primera y de segunda y nivelar con las mismas oportunidades", ha reclamado, antes del debate que, entre otras cosas, abordará el sistema de reparto de los fondos europeos entre las Comunidades.

Compartir