PRIMERA PIEDRA EN BARGAS

Las tres carreteras por las que pasa el futuro de Toledo y su entorno según Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado como "un factor clave" que las comunidades autónomas mantengan las competencias educativas, ante lo que se ha preguntado por qué se pone en duda este concepto sólo por la coyuntura del conflicto catalán.

Durante la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Santísimo Cristo de la Sala' en la localidad toledana de Bargas, García-Page ha defendido esta asunción de competencias como un eje "para que las regiones menos ricas puedan competir" con el resto, al tiempo que ha criticado que vuelva el debate de recentralización educativa a raíz del "adoctrinamiento" que a su juicio se ejerce en Cataluña.

"¿A alguien le cabe que la educación vuelva ahora al embudo del Ministerio en el Paseo de la Castellana? Vendrían muchos recortes. Me opongo a que se manosee este asunto", ha insistido.

García-Page ha tenido palabras para referirse a la localidad que hoy ve cómo arranca la ampliación de uno de sus centros educativos. Finalizando este mandato, ha dicho, el alcalde de la localidad, Gustavo Figueroa, "no tiene deuda porque se heredó a sí mismo", mientras que él como presidente autonómico se encontró "la deuda doblada", lo que supone una "gestión de una ansiedad inmensa".

"Yo creo que el alcalde puede decir ahora que Bargas ya puede considerarse ciudad. Estamos en una de las áreas de mayor crecimiento de renta", ha aseverado.

Tras recordar la "tensión latente" que había en Toledo al respecto de la ubicación de los nuevos centros educativos, ha puesto a Bargas como el "motor" que ha hecho que la capital mire a Madrid. El corredor resultante ahora "requiere de estrategias y análisis a largo plazo por su capacidad de llenarse de industrias y empresas en los próximos 20 años".

 

En otro orden de cosas, ha querido reparar en otras de las necesidades que tiene Bargas, y ha recordado algunas de las necesidades más urgentes para esta zona de la provincia. Aquí, ha reclamado el tercer carril para la A-42, la liberalización del peaje en la A-41 o el cierre de la A-40 hasta Ocaña, una ronda "necesaria y fundamental" para apuntalar algunos proyectos como el parque temático de Puy du Fou.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, quien ha felicitado tanto al alcalde como al Gobierno regional por la puesta en marcha de esta obra. Para Gutiérrez, poder empezar la construcción de un colegio es "un ejemplo de la recuperación", al tiempo que ha recordado una de las primeras promesas de García-Page para la provincia en materia educativa, como fue la reapertura de colegios rurales.

"Todo esto no es por casualidad. Esto es consecuencia de quien sí cree en los ciudadanos y de quien sí se preocupa", ha celebrado, asegurando que "no hay mejor manera de luchar contra la despoblación como dotar a los pueblos de centros educativos, sanitarios y sociales".

Sobre la inversión en pueblos, ha exhibido que la institución que dirige ha destinado más de 120 millones de euros para un total de 2.200 obras en toda la provincia.

Acto en Yuncos

Posteriormente, el presidente regional ha inaugurado la primera fase del nuevo Instituto de Yuncos, que acoge ya cuatro unidades de Educación Secundaria Obligatoria, acto en el que el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de dar respuesta a las necesidades de nuevas infraestructuras derivadas del incremento de población en determinadas zonas de la región, como es el caso de la comarca toledana de La Sagra y en concreto en esta localidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración por el presidente de Castilla-La Mancha, Felpeto ha comentado que, en el nuevo Plan de Infraestructuras presentado esta semana, ya se contemplan las sucesivas fases de este centro, hasta convertirse en un IES con 16 unidades de Educación Secundaria Obligatoria y seis unidades de Bachillerato, un proyecto que, en su totalidad, tendrá un presupuesto cercano a los cinco millones de euros.

A este respecto, Felpeto ha avanzado que las actuaciones en el nuevo Instituto de Yuncos tendrán prioridad en el nuevo Plan, pues son necesarias para garantizar una respuesta inmediata al crecimiento de población en esta localidad en condiciones de calidad.

Ha aprovechado para agradecer a la Comunidad Educativa de esta localidad y al Ayuntamiento y los equipos directivos y docentes de los dos Institutos de la localidad su comprensión con la puesta en marcha del nuevo centro y ha reconocido que la situación del IES La Cañuela no hacía posible incrementar más su alumnado, ha informado la Junta en un comunicado.

La primera fase de la construcción del Instituto número 2, una obra cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, ha permitido ya este curso la puesta en marcha de cuatro aulas de 1º de Educación Secundaria Obligatoria.

Tras descorrer la placa de inauguración, el presidente, acompañado entre otros por la alcaldesa de la localidad, María José Gallego; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez; y el director del centro, Ángel Luis de las Heras, ha tenido ocasión de recorrer las instalaciones y saludar al alumnado, profesorado y familias que han acudido.

COMPARTIR: