DEBATE

Estatuto del consumidor y tierras raras, a debate este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes regionales celebrarán este jueves un pleno en el que, entre otros asuntos, se debatirán y votarán el proyecto de ley del Estatuto de Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha y la toma en consideración de la proposición de ley de minería de tierras raras, de Podemos.

La sesión plenaria, que comenzará a las 10.00 horas, como es habitual, y será previsiblemente la penúltima de esta Legislatura, tendrá cinco puntos en el orden del día, aunque cabe la posibilidad de que se amplíe, dado que previamente se ha convocado Junta de Portavoces y reunión de la Mesa de las Cortes para estudiar la petición del grupo popular de incluir "de manera urgente e inmediata" un debate sobre agua para tratar de alcanzar un posible acuerdo regional en esta materia.

Para tomar la decisión, se aplicará el artículo 87 del Reglamento de las Cortes que recoge que el orden del día del pleno puede ser alterado por acuerdo de éste, a propuesta del presidente del parlamento, a petición de un grupo parlamentario o de la quinta parte de los miembros de la Cámara y que, cuando se trate de incluir un asunto, éste tendrá que haber cumplido los trámites reglamentarios que le permitan estar en condiciones de ser incluido.

Así, y a la espera de la decisión que tome finalmente la Mesa del parlamento, el primer punto del orden del día será el debate y votación del dictamen de la Comisión de Sanidad sobre el proyecto de ley del Estatuto de Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha, que llega al pleno sin enmiendas parciales vivas.

El segundo punto lo constituye el debate y votación de la toma en consideración de la proposición de ley de minería de tierras raras, presentada por Podemos, y que llega a pleno después de que el Gobierno regional, en un primer momento, rechazara su tramitación por suponer un incremento presupuestario, si bien Podemos volvió a solicitar su tramitación y la Mesa de las Cortes aprobó su admisión a trámite con los votos a favor de PP y Podemos y a pesar del rechazo de PSOE y de tener un informe en contra de los letrados de la cámara.

El tercer punto del orden del día es un debate general presentado por el grupo popular relativo a las derivaciones de pacientes a la sanidad privada en el pasado ejercicio y le seguirá el debate y votación de una Proposición No de Ley, presentada también por el PP, relativa a la carretera CM-1006, conocida como "Ruta de las Serranías".

El pleno finalizará con seis preguntas orales, cinco de las cuales estarán formuladas por el PP y una por Podemos.

Así, por el PP, la parlamentaria Ana Guarinos se interesará por la construcción de un IES en Sacedón y por la situación de la farmacia de Villanueva de Alcorón; mientras que la diputada Cortes Valentín preguntará por las obras del centro de salud de Villarrobledo.

Además, el parlamentario Lorenzo Robisco se interesará por el transporte sanitario y la diputada Carolina Agudo hará lo propio con la carretera CM-5005 a Almendral de la Cañada.

Por parte de Podemos, su portavoz, David Llorente, interpelará al Gobierno sobre la extracción de agua en el proyecto Puy du Fou en Toledo. 

COMPARTIR: