10 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POR NO RESPETAR LOS CRITERIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

Castilla-La Mancha recurrirá el último trasvase del Tajo al Segura al considerarlo "ilegal"

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase de 38 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura, porque no respeta la prioridad de la cuenca cedente que se ha ratificado las recientes cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) que anulan parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha justificado la presentación de este recurso, porque la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este trasvase de 38 hectómetros cúbicos para abril "para atender las necesidades hídricas de la cuenca receptora, y por tanto sin respetarse, una vez más y mes tras mes, la prioridad de la cuenca cedente, como marca la legislación".

Esta prioridad también ha sido reafirmada por las cinco recientes sentencias del Tribunal Supremo que anulan parte de Plan Hidrológico del Tajo "al no implantarse los caudales ecológicos en el río", ha recordado García Élez en una nota de prensa enviada este martes por la Consejería de Fomento.

García ha considerado que "en ningún caso se podrían trasvasar 38 hectómetros cúbicos si se hubiera corregido el umbral del nivel 3, como consecuencia de la última sequía en la cabecera del Tajo", ya que las menores aportaciones en la zona de cabecera "exigen elevar los recursos embalsados disponibles para atender los usos de la cuenca cedente con garantías".

Además, ha señalado que los pantanos de la cabecera, Entrepeñas y Buendía, siguen a la baja y han perdido en la última semana 5,76 hectómetros cúbicos, situándose en 594,92, el 23,62 por ciento de su capacidad total.

En este sentido, ha recordado que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha planteado en un informe técnico la necesidad de elevar el umbral del nivel 3, que si se hubiera aplicado haría que el máximo trasvase posible hubiera sido de 20 hectómetros cúbicos al mes. "Por tanto, este trasvase de 38 hectómetros cúbicos para el mes de abril "se realiza basándose en unas reglas de explotación que, desde nuestro punto de vista, incumplen la legislación, por lo que reiteramos que es necesaria su modificación", ha indicado la consejera de Fomento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que "el trasvase es ilegal" y va a recurrirlo, ha avanzado García, quien entiende que "es imprescindible hacer un cambio legislativo, derogar el célebre Memorándum y, mientras tanto llega, la modificación del Real Decreto 773 que recoge las reglas de explotación, y por tanto establecer cuál es la situación real del Tajo y lo que marca la Directiva Marco de Agua en cuanto a la prioridad de la cuenca cedente".

La titular de Fomento ha apuntado que el Ejecutivo autónomico ve necesario "ejecutar de forma inmediata" las sentencias del Supremo "e implantar un régimen de caudales ecológicos en el Tajo".

El Ejecutivo autonómico sabe que hay varias peticiones de aclaración de sentencia para que el TS indique cómo se debe establecer, ha apuntado la consejera, que ha añadido que si el Supremo no lo hace, "será una cuestión de discrecionalidad", en la que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ministerio para la Transición Ecológica "deberán adoptar la decisión más idónea para el cumplimiento de la ley".

A su juicio: "No es de recibo ni de sentido común que el Ministerio y la CHT apliquen, de forma automática, un trasvase amparándose en un Memorándum y, por el contrario, no asuman una sentencia del Supremo, y no una sino cinco que dicen que se está incumpliendo la ley". Y ha advertido: "Si tardan mucho de forma injustificada, obviamente desde este Gobierno nos manifestaremos en contra de forma contundente".

COMPARTIR: