IGLESIA DE SAN SIMÓN

El Ayuntamiento de Brihuega compra una joya histórica por 12.500 euros

El Ayuntamiento de Brihuega ha adquirido la antigua Iglesia de San Simón por 12.500 euros, dentro de su política de recuperación del patrimonio del municipio, y será rehabilitada y abierta al público como espacio monumental.

También se llevará a cabo un proyecto dinámico integrado en el conjunto de la Iglesia relacionado con la innovación, de espacio coworking y de emprendimiento, por lo que estará disponible para las empresas y emprendedores de Brihuega que lo requieran para complementar acciones que mejoren su actividad, ha señalado el Consistorio de Brihuega en un comunicado.

Así, tras firmar la cesión del templo de San Miguel para los próximos cincuenta años, prorrogables otros veinticinco, el Ayuntamiento de Brihuega, ha adquirido la iglesia de San Simón, un inmueble de "incalculable valor histórico" situado cerca de la emblemática Plaza del Coso, que puede observarse desde el jardín.

El Consistorio ha subrayado que esta operación lleva gestándose desde el mandato pasado, cuando el alcalde, Luis Manuel Viejo, trabajó para evitar la desaparición del edificio en visos de su futura adquisición, con la colaboración de la Junta, que financió las obras de consolidación y cedió al Consistorio su derecho de tanteo para la adquisición, algo que finalmente no fue necesario.

Recientemente, se han recuperado las cubiertas, restaurado los ventanales del ábside y cosido las grietas de las bóvedas y también se ha trabajado en la recuperación de los contrafuertes del templo, para evitar su colapso.

No obstante, el Ayuntamiento de Brihuega ha señalado que será necesario un "proyecto integral de recuperación del monumento" y la integración de los espacios de la parcela para convertir este conjunto en un referente de la innovación, el diálogo y el dinamismo empresarial.

Existe controversia entre los historiadores en cuanto a la construcción del templo en el siglo XIII, ya que algunos autores afirman que se levantó sobre lo que fue la antigua mezquita, otros apuntan hacia la sinagoga y podría ser factible que ambas fueran ciertas, de forma que el edificio hubiera sido templo judío primero y musulmán después.

Compartir
Update CMP