21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

HAY NUEVE DETENIDOS

La Policía desarticula una organización dedicada a la explotación sexual que operaba en Toledo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual que operaba en Barcelona, A Coruña y Toledo, liberando a una víctima de trata.

Hay nueve personas detenidas –seis en A Coruña, dos en Barcelona y una en Toledo- que, presuntamente, integraban una organización criminal de origen nigeriano que disponía de una fuerte infraestructura para llevar a cabo la actividad ilícita.

Además, la organización también se dedicaba al blanqueo de capitales a través de la compra de vehículos antiguos y la comercialización de permisos de residencia. Los investigados utilizaban la ruta nigeriana, que transcurre por Nigeria, Níger, Argelia, Libia e Italia, para trasladar a las víctimas; una vez en Italia viajaban, vía marítima, de Nápoles a Barcelona y desde allí hasta Madrid para, finalmente, ser trasladadas y explotadas en Toledo y A Coruña. La investigación se inició cuando la víctima denunció su situación ante la Policía Nacional. Además, puso en conocimiento de los agentes cómo había sido su captación en Nigeria y el funcionamiento de la organización en España. A partir de este momento, los investigadores comprobaron la existencia de una organización criminal, de origen nigeriano, con una fuerte infraestructura en España y Nigeria.

Asimismo, los agentes observaron que los investigados utilizaban la ruta nigeriana –que transcurre por Nigeria, Níger, Argelia, Libia e Italia- para trasladar a las víctimas. Una vez en Italia, viajaban vía marítima de Nápoles a Barcelona y, desde allí, hasta Madrid para ser finalmente trasladadas a Toledo y A Coruña, donde eran explotadas.

La víctima manifestó que, durante este trayecto, fue agredida sexualmente en múltiples ocasiones y obligada a tener relaciones sexuales con aquellas personas que le imponían los miembros de la organización en las ciudades por las que pasaban. En Madrid ejercía la prostitución en la calle; en A Coruña y Toledo lo hacía en clubes de alterne, en concepto de “cuotas”, para solventar la deuda económica de 25.000 euros que había contraído con la organización.

En la última fase de la investigación, los agentes han identificado y localizado a los integrantes de la organización en nuestro país. Asimismo, han realizado cuatro registros en sus domicilios de A Coruña (2), Toledo (1) y Barcelona (1), y han intervenido documentación falsificada, equipos informáticos, teléfonos móviles, tablets y memorias externas.

Además, la investigación se ha saldado con la detención de nueve personas -seis en A Coruña, una en Toledo y dos en Barcelona- por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales, falsedad documental, amenazas, coacciones y estafa.

COMPARTIR: