DOCM

Castilla-La Mancha publica la reforma que refuerza la transparencia en los colegios profesionales

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles la Ley por la que se modifica la normativa de creación de Colegios Profesionales que entrará en vigor este jueves y permitirá adaptar la legislación autonómica a la europea, reforzar su transparencia e impulsar su modernización.

Según ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en nota de prensa, este cambio normativo también contribuye a aumentar las garantías de los consumidores y usuarios y suprimir cargas administrativas injustificadas en el ejercicio de las profesiones colegiadas.

La modificación de la Ley regional de Colegios Profesionales fue aprobada el pasado día 29 de julio por las Cortes regionales, en sesión plenaria, sin ningún voto en contra de los grupos políticos con representación parlamentaria.

En concreto, esta actuación legislativa afecta a la labor diaria de los 102 colegios profesionales y 11 consejos autonómicos de colegios de la región.

Se trata de una reforma legislativa de carácter técnico, ya que permite adecuar la ley autonómica al nuevo marco normativo básico resultante de las modificaciones operadas en la Ley sobre Colegios Profesionales, que es la norma que regula a estas organizaciones en España.

Estas modificaciones en la ley estatal tienen su causa en el proceso liberalizador acometido por la Directiva europea relativa a los servicios en el mercado interior, y ha supuesto un cambio sustancial en la configuración jurídica de los colegios profesionales.

Por otro lado, el cambio también atiende y da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional relacionada con la exención de la colegiación obligatoria a los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

De esta manera, con la modificación legislativa, se incorpora a la legislación regional un conjunto de normas orientadas a reforzar las garantías de los consumidores y usuarios y a potenciar la transparencia de los colegios profesionales.

Además, regula la necesidad de que las organizaciones colegiales dispongan de página web, servicio de ventanilla única y servicio de atención a los consumidores y usuarios y a los colegiados, así como la necesidad de elaborar una memoria anual.

Asimismo, clarifica en la normativa autonómica que el legislador estatal es el único competente para determinar los supuestos en los que la colegiación es obligatoria y, además, elimina todos los preceptos que imponen restricciones o barreras a la libre circulación de los colegiados y al ejercicio de las profesiones colegiadas, así como al ejercicio de la profesión en forma societaria.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado "el impacto tan positivo" que tienen los colegios profesionales y la labor profesional ejercida por sus colegiados en el ámbito de la economía y el empleo, así como también en el ámbito social.

Ruiz Molina ha confiado en que con esta modificación legislativa estas corporaciones sean unas instituciones "cada vez más abiertas a la sociedad".

Compartir
Otras noticias
Directo
Update CMP