Y EN OTRAS PROVINCIAS DE ESPAÑA

Tres ciudadanos chinos, detenidos por vender tabaco y alcohol robado en Toledo y Ciudad Real

El material incautado en la segunda fase de la operación 'Ludicras' El material incautado en la segunda fase de la operación 'Ludicras'

Agentes de la Guardia Civil, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Salamanca, han detenido en Madrid a tres personas por presuntamente vender en sus establecimientos comerciales, dos en la capital y uno en Leganés, tanto tabaco como bebidas alcohólicas sustraídas en al menos diez robos en estancos y almacenes de bebidas de las provincias de Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Cantabria.

Según han informado fuentes de la Comisaría Provincial a Europa Press, se trata de la segunda fase de la denominada operación 'Ludicras', que ya supuso, por los robos, la detención de siete personas en la primera fase, que tuvo lugar el 5 de febrero.

Ahora, con fecha de 26 de mayo, el Instituto Armado ha detenido a tres ciudadanos de origen chino, además de la intervención de mercancía presumiblemente sustraída, principalmente tabaco y bebidas alcohólicas.

Los integrantes de la organización criminal residían en las provincias de Madrid y Toledo, desde donde salían para actuar por "cualquier punto de la geografía nacional", ha reseñado la Guardia Civil.

Para "correr los mínimos riesgos posibles" y obtener "un botín importante" en cada una de sus actuaciones, los autores vigilaban previamente los establecimientos a asaltar, y eran capaces de filmar, inhibir sistemas de seguridad y memorizar los movimientos del personal que trabajaba en ellos.

La organización estaba "perfectamente dirigida y jerarquizada" y contaba con "los últimos medios tecnológicos", como comprobaron después los agentes, que intervinieron tres inhibidores de frecuencia y "multitud de herramientas, ganzúas y llaves maestras para la comisión de los robos".

Una vez cometidos los robos vendían "gran parte de la mercancía" sustraída a los ciudadanos de origen chino detenidos ahora en la segunda fase y conseguían, ambos escalones de la organización, "cuantiosos beneficios económicos".

La operación se inició con motivo del robo con fuerza cometido en el establecimiento de apuestas 'Ludicras', ubicado en la localidad de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en junio del año 2019, donde los autores sustrajeron un botín de 46.000 euros.

Ahora, con estas detenciones, el Instituto Armado ha dado por finalizada la investigación desarrollada por guardias civiles de la Comandancia de Salamanca y que ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y por la Fiscalía de Salamanca.

Compartir
Update CMP