SIGUEN TRABAJANDO POR TERCERA JORNADA CONSECUTIVA

Las quitanieves han actuado ya sobre 4.000 kilómetros de carretera en Guadalajara y Albacete desde Nochevieja

Desde que en la noche de fin de año comenzaron a caer las primeras nevadas en la provincia de Guadalajara hasta la noche del 2 de enero, las máquinas quitanieves de la Diputación han actuado sobre aproximadamente 2.500 kilómetros de carreteras provinciales: 1.135 km el día 1 de enero y unos 1.350 km durante el segundo  día de año. El operativo para despejar las vías de la red provincial de nieve y hielo se mantiene activo también hoy, por tercera jornada consecutiva.

Durante la jornada del sábado 2 de enero, el servicio de Infraestructuras  de la Diputación de Guadalajara reforzó las tareas de limpieza, en las  que participaron los 9 vehículos quitanieves de que dispone la institución, con maquinaria alquilada a empresas externas. Las dos máquinas contratadas centraron sus labores, una en carreteras provinciales del entorno de la N-211 (en las zonas de Alcolea del Pinar, Maranchón y Mazarete, entre otras localidades), y la otra en la Sierra Norte, en Majaelrayo y sus proximidades.

Distribución de 90 toneladas de sal

En paralelo a la actuación de las máquinas quitanieves, la Diputación de Guadalajara organizó durante el 2 de enero un operativo logístico complementario para asegurar la disponibilidad de sal suficiente con la que luchar contra el hielo en las carreteras: varios camiones de las Brigadas Verdes estuvieron trasladando sal desde el almacén de Saelices de la Sal a los centros comarcales.

En total, se transportaron 90.000 kilogramos de sal, con el fin de reponer las cantidades consumidas durante la primera jornada de trabajos de limpieza de hielo y nieve en las carreteras. También durante el domingo 3 de enero se mantendrá este operativo de reposición de existencias de sal en los centros comarcales  de la Diputación.

La sal almacenada en los centros comarcales, además de para ser usada por las máquinas  quitanieves en la red  de carreteras provinciales, está disponible también para los ayuntamientos de la provincia que puedan retirarla y la necesiten para efectuar labores de deshielo en sus calles.

Tres nuevos rescates de vehículos atrapados por la nieve

Además de las tareas de limpieza de carreteras, los servicios de la Diputación de Guadalajara de nuevo tuvieron que atender durante la noche del 2 de enero varias incidencias de vehículos atrapados en distintos puntos de la provincia.

Una brigada y máquina quitanieves adscrita al centro comarcal de Cifuentes se encargó de la liberación de un vehículo inmovilizado en la carretera GU-9055, entre Azañón y Morillejo, mientras que fue necesaria la actuación de los bomberos del Consorcio Provincial para rescatar a los ocupantes de otros dos vehículos que habían quedado atrapados en la llamada “Muralla China”, en las proximidades de El Cardoso y Peñalba de  la Sierra.

Albacete

La Diputación de Albacete ha actuado en más de 1.800 kilómetros de la red provincial de carreteras para paliar los efectos de la nieve y el hielo durante este primer fin de semana de 2021, mientras que las quitanieves de la Diputación de Guadalajara han actuado ya sobre 2.500 kilómetros de carreteras desde la noche de fin de año.

Según ha informado este domingo la Diputación de Albacete, cerca de 50 toneladas de sal se han arrojado durante el fin de semana en distintos tramos de múltiples vías intentando paliar la formación de placas de hielo que se ha generalizado a causa de las temperaturas extremadamente bajas que han seguido a las nevadas y que hacen peligrosa la circulación de vehículos

Estas cifras se suman a las más de 44 toneladas de sal esparcidas sobre otros más de 1.680 km de vías por parte del Parque Móvil Provincial desde el pasado lunes, lo que supone un total de 100 toneladas de sal arrojadas sobre más de 3.500 km de carreteras desde el 28 de diciembre dentro de un operativo que seguirá activado ante las previsiones meteorológicas de los próximos días.

En concreto, durante el primer día de enero las intervenciones superaron los 880 kilómetros y las 25 toneladas de sal arrojada, y el sábado 2 de enero tres equipos trabajaron abriendo caminos y arrojando toneladas de sal en numerosas de vías.

El responsable de Carreteras de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha agradecido la implicación del personal del Parque Móvil que está inmerso en el Plan, la ciudadanía, alcaldes, alcaldesas y ediles de las zonas más afectadas

Y ha lanzado un mensaje de "prudencia y responsabilidad" a la ciudadanía, a la que ha pedido su "colaboración" evitando en la medida de lo posible los desplazamientos que sean prescindibles y, en todo caso, supervisando tanto las previsiones meteorológicas como la situación y equipamiento del vehículo (cadenas incluidas) antes de salir a carretera.

Compartir