NUEVA POLÉMICA ENTRE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Paco Núñez prepara una estrategia conjunta con Extremadura y Madrid en defensa del tren

Paco Núñez, este lunes en Talavera con Jaime Ramos y la dirección local del PP
Paco Núñez, este lunes en Talavera con Jaime Ramos y la dirección local del PP

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha anunciado este lunes que los populares de esta región, los de Extremadura y la dirección nacional del partido en Madrid van a elaborar una estrategia conjunta en defensa de la línea de tren que une la capital de España con tierras extremeñas, pasando por la provincia de Toledo.

En rueda de prensa en Talavera de la Reina, el presidente regional del PP ha confirmado que ya ha mantenido conversaciones al respecto con su homólogo extremeño, José Antonio Monago, y ha asegurado que desde Castilla-La Mancha "nos sumamos a su pelea" por el tren convencional.

En concreto, Núñez ha dicho que sus reivindicaciones se van a centrar en que se tomen medidas para que los trenes que cubren el trayecto Madrid-Extremadura "no estén obsoletos", así como para que "no sean inseguros o se paren en mitad de la nada". También ha planteado la necesidad de seguir apostando por el AVE, al igual que por un servicio de mercancías ferroviarias que permita a Talavera un desarrollo logístico, aprovechando la autovía de Extremadura.

Del mismo modo, ha pedido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que "deje de dar la espalda a los problemas ferroviarios que tiene la región y se ponga al frente de las peticiones del PP con decisiones concretas y claras, no con fotos y sin hechos". Sobre este punto, ha calificado de "vergüenza" que García-Page haya decidido posponer la aprobación del Presupuesto autonómico ya que, a su juicio, esta circunstancia no beneficia a los intereses de Talavera en materia ferroviaria.

Igualmente, ha resaltado que con esta actitud el presidente castellano-manchego se retrata como una persona "servil y entregada" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que también ha demandado "presupuesto y decisiones estratégicas" para el tren. 

Polémica entre los grupos políticos

Mientras tanto, el PP ha exigido el cumplimiento de las partidas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para garantizar unos servicios ferroviarios "dignos y de calidad", mientras que el PSOE ha afeado a los populares que no hicieran "nada" al respecto durante los 8 años de mandato de Mariano Rajoy. Así se han pronunciado en sendas ruedas de prensa el senador del PP Jesús Labrador y el presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, tras los últimos incidentes que se han registrado en los trenes que circulan por la línea Madrid- Extremadura, y que atraviesan varias localidades de la provincia de Toledo.

Labrador ha denunciado que esta Navidad los usuarios del ferrocarril se han encontrado con "el tren de la vergüenza" y ha recordado que el Grupo Popular en el Senado ha realizado 14 preguntas desde agosto del año pasado para conocer las causas de las continuas averías de los convoyes y qué ha hecho al respecto el Gobierno de España. También se ha preguntado por qué el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no hace lo mismo y, sobre la posibilidad de que el PP presente alguna iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales, ha señalado que los 'populares' están "con el interés de todos los ciudadanos".

En este punto, ha recordado que los PGEstado para 2018 contemplaban una partida presupuestaria para la mejora del servicio y ha exigido su cumplimiento. Por otra parte, el senador del PP ha denunciado la "incertidumbre e inseguridad" que, a su modo de ver, genera no haber presentado los presupuestos regionales para este ejercicio 2019 y ha añadido que esto refleja que "no hay una visión clara de hacia dónde queremos ir con Castilla-La Mancha".

Por su parte, Rafael Esteban ha hecho hincapié en que 2019 ha empezado como terminó 2018, con Emiliano García-Page inaugurando infraestructuras y el PP "tan perdido como estaba". El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico se ha referido a la reunión que García-Page mantendrá mañana en Toledo con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar las infraestructuras que están pendientes de ejecutar en la región correspondientes al Gobierno de España.

Un encuentro que, según Esteban, servirá para recordar al Ejecutivo central la posición del Gobierno regional en contra del trasvase del Tajo al Segura y a favor de poner en marcha "alternativas", así como para tratar la situación del transporte ferroviario. En este contexto, ha recriminado al PP que exija medidas para mejorar el servicio, cuando durante sus 8 años de gobierno "lo degradaron" e, incluso, sacaron de la línea al Lusitania, que pasaba por Talavera de la Reina para ir a Portugal, para desviarlo por Salamanca.

Asimismo, ha denunciado que los populares convirtieron la estación de Talavera en un apeadero, mientras que el actual Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ya ha propuesto reformar las traviesas y la puesta en marcha de once nuevas máquinas, de las que cinco ya están en funcionamiento. Además, respecto a las críticas del PP por la ausencia de presupuestos regionales, Esteban se ha preguntado por qué los populares no apoyan los PGE para garantizar financiación "a todos los niveles" en Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: