POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE desgrana los motivos de la moción de censura en Carranque (Toledo)

El PSOE de Carranque ha señalado este miércoles que la moción de censura que ha presentado de manera conjunta con Ciudadanos para expulsar a la alcaldesa del PP, Amelia Guzmán, responde al objetivo de acabar con la "crispación política, falta de transparencia y de diálogo" en el Ayuntamiento de la localidad toledana.

En nota de prensa, el PSOE ha considerado que el PP ha "impuesto" en el Consistorio esa "crispación" y, a su modo de ver, ha provocado el "desprestigio y deterioro" del Gobierno municipal y, por ende, ha "perjudicado mucho" al pueblo y a los ciudadanos.

Por ello, ha resaltado que la moción de censura pretende "cambiar el rumbo" en la dirección del Ayuntamiento y cambiar "la forma de hacer política" con un proyecto "integrador, dialogante y abierto" que tiene como prioridad "trabajar en equipo" por el municipio.

Esta moción de censura la han firmado los cuatro concejales del PSOE y los dos de Ciudadanos y presenta como candidato a la Alcaldía a Mario Sánchez, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Carranque.

Sánchez ha indicado que la actual alcaldesa "ha faltado al principio de transparencia y buen gobierno", algo a su juicio "imprescindible para un gobernante en cualquier momento" pero mucho más en el actual, marcado por la pandemia del coronavirus.

El edil socialista ha señalado que el PSOE ha trasladado por escrito en varias ocasiones durante la pandemia su disposición a colaborar con el equipo de Gobierno municipal, escritos que ni siquiera han contestado al igual que a lo largo de la legislatura, ha lamentado.

Sin embargo, ha asegurado que la opción que representa quiere poner "un punto de inflexión" en la política municipal de Carranque y "mirar hacia adelante", porque “estamos aquí para trabajar todos a una y si formamos Gobierno no vamos a hacer lo que nos han hecho a nosotros”.

De hecho, ha aseverado que la finalidad es tener informados a los grupos municipales y hacer partícipe al resto de la corporación y al pueblo de su proyecto, basado en un compromiso claro: "Trabajar por el pueblo, sin otro interés que no sea trabajar todos a una como equipo, independientemente de lo que pensemos cada uno”, ha concluido. 

El nuevo alcalde les dará competencias

El recién estrenado alcalde de la localidad, el socialista Mario Sánchez, ha confirmado en declaraciones a Europa Press que dará entrada a su esquema de Gobierno a las dos ediles todavía naranjas "pase lo que pase" con su situación dentro del partido.

"Van a estar las dos en el equipo de Gobierno independientemente de que estén en Ciudadanos o no. Todavía no sabemos con qué competencias, más adelante determinaremos cuáles son las áreas", ha señalado.

Su intención ahora que ya es primer edil de la localidad es "dar tranquilidad al pueblo" y buscar "la concordia, la unidad y empezar a trabajar en poner en marcha, sobre todo, las actividades culturales y deportivas".

Sobre lo sucedido a lo largo de la sesión plenaria, ha asegurado que ha intentado ser "paralizada" por parte del PP, quien esgrimiendo una sentencia del Tribunal Constitucional argumentaba que las dos concejales de Ciudadanos "eran tránsfugas", por lo que el pleno no se podía celebrar.

"La secretaria ha pedido un receso y ha salido de la sala para estudiar el caso. Le hemos instado a bajar y continuar con el pleno, aunque ella quería un tiempo indefinido para esperar respuesta por parte de Cs y ver si las dos concejales estaban expulsadas del partido", ha afirmado, tachando la situación de "muy fea".

Podemos vota finalmente en contra

La única concejal de Unidas Podemos, Yolanda García, ha votado finalmente en contra de la moción de censura, ya que según ha explicado a Europa Press el PSOE se ha negado a firmar un acuerdo programático de siete puntos para mantener una postura abstencionista.

Según su relato, proponían al nuevo alcalde "medidas buenas para el pueblo y ya habladas con los socialistas" cuando compartían oposición, que pasan por reactivar el proyecto de la depuradora, ordenar pagos, solucionar problemas con la empresa de gestión de agua, una partida para bienestar social que contrarreste los problemas ocasionados por la crisis sanitaria o reclamar a la Junta más profesores y ayuda con la limpieza en los centros escolares.

Tras elevar estas propuestas a Mario Sánchez, el PSOE finalmente no ha suscrito este acuerdo, por lo que "por coherencia" Unidas Podemos se ha posicionado en contra de esta moción de censura.

En todo caso, García ha asegurado que su formación seguirá haciendo una oposición "firme pero constructiva, como ha sido siempre", y en todo caso tienden la mano al PSOE para cualquier diálogo que redunde en el beneficio de la ciudad.

Compartir