ACUSAN A LOS NARANJAS DE "POSTUREO"

IU califica de "simbólica" la subida de sueldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y critica a Cs por querer impedirla

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha tachado este miércoles de "postureo" y "medida propagandística" el hecho de que Ciudadanos vaya a pedir en sus enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2021 la retirada de la subida de sueldo que se aplicará el Gobierno de Emiliano García-Page y que asciende al 0,9 por ciento.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa telemática, acompañado del coordinado provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, el coordinador regional de la federación de izquierdas, Juan Ramón Crespo, quien ha criticado esta propuesta de Cs cuando "lo primero que hizo" al llegar a las Cortes fue apoyar quitar la limitación de mandatos del presidente regional a cambio "de que les pusieran un sueldo".

"Nos llama la atención esa medida que entendemos que tan solo es propagandística y ni siquiera ellos se la creen", ha manifestado Crespo, quien ha pedido que en las Cortes regionales se trasladen "propuestas serias y no oportunistas" con políticas para que "todo el mundo salga adelante" en medio de esta pandemia.

Preguntado por qué le parece esa subida del sueldos del Gobierno regional del 0,9 por ciento, el coordinador regional de IU, que ha dicho que no quiere entrar en un debate y que esta subida "es simbólica" en comparación con el montante total de las cuentas regionales, ha afirmado no obstante que "lo bonito" por parte del Ejecutivo castellano-manchego hubiera sido no subirse el sueldo.

La postura de IU cambia en Toledo

Curiosamente, en otra rueda de prensa telemática, el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, se ha mostrado de acuerdo con la congelación de salarios municipales que este lunes trasladó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y ha tildado la medida como "absolutamente razonable".

"No es momento de subir salarios a la clase política ni asesores. Si subir el 0,9 por ciento a todo personal funcionario y laboral del Ayuntamiento implica que a nosotros se nos tiene que congelar el salario, al personal eventual y al grupo de asesores, para garantizar la sostenibilidad económica, hágase", ha asegurado Fernández, a preguntas de los medios en rueda de prensa telemática.

Se trata a su juicio de una medida "oportuna" en el momento de crisis en el que se encuentra la sociedad. "Es momento de ponerse al lado de la clase trabajadora", ha afirmado.

Cs pide una rectificación

De su lado, Ciudadanos de Castilla-La Mancha ha pedido ha Izquierda Unida que rectifique porque la limitación de mandatos a cambio de las retribuciones que quitó el Gobierno de María Dolores de Cospedal fue una cuerdo de PP y PSOE.

Así ha reaccionado en Twitter el diputado regional de Cs David Muñoz Zapata:  "Mal está que #IU diga una cosa en un sitio y otra en otro (tampoco sorprende). Peor es que mientan. La limitación de mandatos a cambio de retribuciones que quitó Cospedal fue un acuerdo de PP y PSOE. La mentira tiene las patas muy cortas y no estaría mal una rectificación".

Compartir