NUEVO RECURSO PUESTO EN MARCHA POR EL SESCAM

Hasta 270.000 llamadas al día: el ingente trabajo del call center en el que te dan cita con el médico o la enfermera

El centro de recepción de llamadas puesto en marcha a mediados de septiembre por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) recibe diariamente una media de 70.000 llamadas entrantes, aunque algunas jornadas han llegado a alcanzarse cifras de 270.000 llamadas.

El 'call center' regional cuenta con casi 90 operadores, personal con formación específica para encargarse de la gestión de citas con los profesionales de Atención Primaria. Estos operadores, cuya labor se suma al trabajo de los 614 auxiliares administrativos de la Atención Primaria, han atendido un 25 por ciento de las llamadas que reciben los centros de salud de la región, ha informado el Sescam en nota de prensa.

De estos operadores, ocho se ubican en Guadalajara, diez en Albacete y otros diez en Ciudad Real, 15 en Toledo, cinco en Cuenca y el resto se completa con personal que trabaja en las instalaciones dispuestas en Alcázar de San Juan, Almansa, Hellín, Manzanares, Puertollano, Talavera, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo.

Hasta noviembre del presente año, en Atención Primaria, sólo Medicina de familia ha valorado 658.000 consultas más que en el mismo periodo de 2019, una atención que resulta fundamental para rebajar el número de pacientes que llegan hasta las urgencias hospitalarias.

Varios métodos para pedir cita

Los usuarios pueden solicitar cita de Atención Primaria a través de la página web, la App del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y también telefónicamente.

En este último caso deben dirigirse a su centro a través de los números de teléfono habituales. Con la creación del 'call center', las llamadas que entran a los centros de Atención Primaria que no pueden ser contestadas desde los propios centros se derivan a este servicio y los operadores facilitan al ciudadano una cita con su profesional de Medicina o Enfermería de Atención Primaria.

Respecto a la cita solicitada mediante la App del Sescam en lo que va mes de noviembre se han gestionado a través de la misma 61.369 de Atención Primaria.

Una vez obtenida la cita con Atención Primaria, el profesional de Medicina o Enfermería contacta telefónicamente con la persona y valora si la consulta puede resolverse por teléfono, lo que evita al usuario el desplazamiento al centro sanitario y con ello se minimizan los riesgos de exposición a un posible contagio, o si la cita debe atenderse de forma presencial en el propio centro o bien precisa atención domiciliaria.

Compartir