ENTREVISTA A ISABEL RODRÍGUEZ, CANDIDATA DEL PSOE A LA ALCALDÍA

"Mi proyecto para Puertollano se basa en el impulso económico, una ciudad más amigable y participación ciudadana"

Isabel Rodríguez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano (Ciudad Real)
Isabel Rodríguez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano (Ciudad Real)

Isabel Rodríguez (Abenójar, Ciudad Real, 1981) es uno de los grandes valores del PSOE de Castilla-La Mancha. En 2004, el mismo año en el que acabó Derecho, se convirtió en la senadora más joven de la historia de España a sus 23. Cuatro años más tarde, en 2008, el presidente regional José María Barreda hizo que fuese su portavoz en el Gobierno autonómico, cargo que desempeñó hasta 2011, cuando regresó a la política nacional como diputada en el Congreso, donde llegó a ser portavoz adjunta del Grupo Socialista, responsabilidad que dejó en 2017 por decisión de Pedro Sánchez. Ella había apoyado a Susana Díaz en las primarias. Ahora vuelve a casa para debutar en la política municipal como candidata a la Alcaldía de Puertollano (Ciudad Real), donde vive desde hace años y donde ha formado su familia. Recoge el testigo de otra alcaldesa socialista, Mayte Fernández, que decidió no optar a la reelección. En esta entrevista, Isabel Rodríguez cuenta sus planes para una de las ciudades de Castilla-La Mancha y de España más castigadas por la crisis económica. Sale a por la mayoría absoluta en uno de los feudos del socialismo castellano-manchego.

Usted ha sido portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, senadora y diputada. ¿Cómo afronta su llegada a la política municipal?

Estoy muy ilusionada, muy contenta y con muchas ganas. Ni yo misma me imaginaba que me iba a encontrar con esta energía. Gestionar una ciudad mano a mano con los hombres y mujeres que aquí vivimos es una tarea muy importante. He tenido muchos cargos de relevancia pero este es uno de los que más vértigo me da, por lo que le estoy poniendo un entusiasmo directamente proporcional a la responsabilidad que he adquirido con Puertollano. Este paso también me sirve para devolver a mi partido el honor que ha sido para mí representar nuestras siglas en la Junta, en el Congreso y en el Senado.

¿Sobre qué pilares se asienta su proyecto para Puertollano?

He dedicado mucho tiempo a estudiar muy bien las circunstancias de la ciudad y en diseñar un buen programa electoral, junto con 400 personas de todos los sectores, que atienda a las necesidades de Puertollano, que es una ciudad que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis económica y de las políticas de la derecha, con Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha y con Rajoy en el de España. Pero no vengo a detenerme en el pasado por muy mal que lo hayamos pasado sino que mi proyecto es de futuro y se basa en tres ejes, uno de impulso económico, otro de infraestructuras que haga la ciudad más amigable y otro de participación ciudadana.

¿Cuáles son las principales medidas que incluye el eje económico de su programa?

Propongo un gran acuerdo para el desarrollo y la promoción económica de la ciudad, generando nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo. Es muy importante incorporar en ese acuerdo a todas las administraciones y a todas las fuerzas políticas, porque hay temas en los que tenemos que superar las confrontaciones. Para que una ciudad sea atractiva los inversores deben ver paz social y paz política. Propongo la creación de una nueva Agencia de Desarrollo Económico que nos preste una asistencia técnica para facilitar que las empresas se decidan por Puertollano en vez de por otras ciudades a la hora de instalarse.

¿Cómo se imagina la vida en Puertollano dentro de cuatro años?

Cuento con la concesión de una ayudas muy importantes de los fondos FEDER y las ayudas EDUSI parra hacer una ciudad de futuro y que asuma los compromisos de la agenda de desarrollo sostenible 20/30. Los pequeños detalles, el cuidado de los parques y de los jardines o facilitar la movilidad del peatón van a ser muy importantes para mí. Tener una ciudad amable, que piense en las personas, nos hace más felices a todos. Necesitamos más nacimientos y para eso hay que facilitarle la vida a las familias y a la gente joven que desea iniciar su proyecto de vida en Puertollano, pero también tenemos que atender mucho a las personas mayores que aquí viven.

¿Cómo piensa fomentar la participación ciudadana?

Quiero que la ciudadanía se comprometa con lo público y que la ciudad la construyamos entre todos. Es muy importante dar valor a las tareas de voluntariado, potenciar todavía más el compromiso con las asociaciones de vecinos o la creación de una brigada cívica que nos ayude a mantener limpia la ciudad, que no significa dejar de dar todos los recursos municipales para la limpieza sino difundir pedagógicamente la idea de que cuanto menos ensuciemos menos tendremos que limpiar. También me comprometo a convocar un encuentro anual en los barrios para informar de la gestión municipal y a responder en menos de 30 días a todas las comunicaciones ciudadanas que recibamos.

¿Qué les va a pedir a la Diputación, a la Junta y al Gobierno de España si es alcaldesa de Puertollano?

Tengo el compromiso del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, de apoyarme en la construcción de una residencia de estudiantes y en uno de los proyectos que vamos a poner en marcha junto al Gobierno de Castilla-La Mancha: la apuesta por la Formación Profesional de excelencia para que Puertollano sea la referencia de Castilla-La Mancha en ese sentido, fortaleciendo la colaboración con la Universidad para seguir avanzando en investigación. Para ello tengo también el compromiso personal del presidente regional, Emiliano García-Page. Por cierto, solo él se compromete con el proyecto del nuevo hospital de la ciudad, y yo confío plenamente en ello. En cuanto al Gobierno de España, hay un antes y un después de la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia, y ahora se atienden de nuevo las circunstancias de Puertollano y se nos ha dado la posibilidad de seguir acogiéndonos a las ayudas a las comarcas mineras hasta el año 2027. Junto al Gobierno de España vamos a seguir avanzando en la puesta en marcha de la autovía A-43, en su trazado por Puertollano y Almadén, y ya he solicitado al ministro de Fomento que se acometa la obra de la variante, que ha estado parada en los últimos años y que urge mucho en Puertollano porque mejora las posibilidades de desarrollo del polígono industrial de La Nava.

La tasa de paro de Puertollano sigue varios puntos por encima de la media nacional y regional. ¿Cuál será su estrategia para reducirla? ¿Va a seguir manteniendo los planes de empleo?

Hay que atender a las personas que peor lo están pasando y va a seguir siendo una de las señas de identidad del PSOE. Pero los planes de empleo, aunque se llamen así, son una atención social de emergencia que no suponen una oportunidad de futuro para las familias. Por tanto, espero que podamos ir renunciando a estas ayudas porque eso significaría que estamos captando capital e inversión para consolidar empleo a través de nuevas empresas. Ese será nuestro objetivo prioritario y en el vamos a poner todas nuestras fuerzas con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, que nos está ayudando mucho poniéndonos en contacto con las empresas. Hay algunas de ellas que tienen mucho interés en instalarse en la ciudad e incluso ya han comprado terrenos.

En Puertollano, durante la Democracia, siempre ha gobernado el PSOE. Además, el pasado 28 de abril su partido consiguió casi los mismos votos que PP, Ciudadanos y Vox juntos. ¿Sale a por la mayoría absoluta?

La mayoría absoluta no solo es posible sino que sería muy deseable para la ciudad. Le pido a los ciudadanos que me voten con fuerza para conseguirla; si no va a ser muy complicado gestionar y gobernar el Ayuntamiento. Si en lugar de estar trabajando y resolviendo problemas desde el primer día tenemos que dedicarnos a negociar, a ponernos de acuerdo y a esperar a ver qué dicen la asamblea de uno y la asamblea de otro, al final no podremos hacer una política eficaz a la ciudadanía. Mi proyecto para la ciudad supera incluso las siglas del PSOE. Aspiro a que nos vote una mayoría progresista de Puertollano pero estoy dispuesta a atender y a representar los valores de una población más conservadora y que en otros momentos quizá no ha votado al PSOE pero que sabe que ahora la única alternativa solvente, que puede dar posibilidades de futuro a la ciudad, es la candidatura que yo represento. En definitiva, pido el voto a todas las personas que creen que Puertollano necesita un nuevo impulso. Además, a las mujeres de mi ciudad les recuerdo que se presentan muchas candidaturas, y muchas de ellas dicen representar valores feministas, pero la realidad es que yo soy la única candidata a la Alcaldía.

En caso de necesitar apoyarse en otros partidos, ¿cuál sería su socio prioritario? ¿Se marca líneas rojas?

Salgo a ganar y no me estoy planteando esos escenarios. Yo quiero sacar los 11 concejales que me permitirían gobernar en solitario, pero eso no quiere decir que no quiera hablar con los otros grupos políticos. Estoy dispuesta, incluso teniendo mayoría absoluta, a abordar ciertos asuntos para la ciudad que requieren del apoyo de todos. No tendría ningún problema en hablar con el PP, Ciudadanos o Unidas Podemos. Yo no quiero ir contra nadie sino ir a favor de Puertollano.

Usted, que pese a su juventud atesora una gran experiencia política, ¿cuál es su pronóstico de lo que va a ocurrir en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo?

En esta ciudad padecimos mucho a María Dolores de Cospedal y lo vecinos todavía recuerdan el daño que hizo a Puertollano. Auguro un buen resultado para el presidente Emiliano García-Page.

COMPARTIR: