BRAVO HA EXPLICADO SU IDEA

Una comisión vigilará la calidad del aire que se respira en Mora

En el último pleno, el alcalde de Mora Emilio Bravo anunció la creación de una “Comisión de Seguimiento de la Calidad del Aire en Mora”, en la que estarían presentes los portavoces de los tres partidos políticos con representación municipal y el mismo.

Una comisión que el primer edil crea para realizar un seguimiento del funcionamiento de la extractora y secadero de orujo que desde hace décadas, que desarrollan su actividad industrial tratando y gestionando el “alperujo”, que es el residuo que generan las almazaras y cooperativas al extraer el aceite de oliva, del que Mora es primer productor castellano-manchego y uno de los más importantes de España.

Por ello, esta Comisión de Seguimiento será la encargada de recabar y estudiar toda la información necesaria para que todos los grupos políticos puedan conocer de primera mano de la situación real en cada momento, saber los pasos y gestiones realizadas desde el Ayuntamiento para asegurar la calidad del aire y para transmitir toda esta información de manera fluida y unificada a los vecinos de Mora.

La pasada semana, Bravo convocó a los portavoces de los partidos políticos, el de los populares, Álvaro Valero, del grupo socialista, Ana Maria Rodriguez y de Izquierda Unida, Olvido Valero, para mantener la primera reunión de esta comisión. "Debemos estar todos juntos: Gobierno, oposición, empresa y vecinos”, indicó el alcalde moracho.

Durante el encuentro, el alcalde moracho volvió a mostrar a los portavoces todas las licencias y permisos municipales de actividad que esta empresa ostenta desde 1997 y 2009, así como las autorizaciones que en cada uno de los casos emitió la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, comprobando, tras una consulta realizada por el alcalde el pasado mes de agosto de 2017 que a empresa cumple todos los requisitos legales para su funcionamiento.

Mediciones

También, les informó que una estación móvil de la Consejería Agricultura, de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades (que es la que tiene competencias medioambientales en lo que a la vigilancia de la calidad del aire en nuestra región se refiere), está realizando mediciones 24h (como siempre que la Junta ha instalado una unidad de medición en Mora) desde el pasado día 5 de octubre de 2017.

Además les informó de la reunión que mantuvo con el viceconsejero de Medio Ambiente, donde los técnicos medioambientales de la Junta informaron al alcalde de que hasta el 31 de diciembre las mediciones no habían detectado ningún problema relevante y que seguirán con ellas hasta el final de la campaña, momento en el que estos técnicos emitirán el correspondiente informe de todo el periodo de medición como han hecho en otras ocasiones.

En esta primera convocatoria, han vuelto a revisar los informes técnicos de las mediciones de 2015 y 2016, en lo que la junta asegura que todos los valores están muy por debajo de los límites permitidos, confirmando que la calidad del aire en Mora es buena.

Para finalizar esta primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la Calidad del Aire de Mora, el alcalde y portavoces de los grupos políticos acordaron mantener una reunión con la empresa responsable de las instalaciones mencionadas, en las que se les propondrá que realicen las paradas técnicas en los meses de verano, para conseguir así que las molestias a los vecinos se vean minoradas.

Compartir