BORRASCA ATLÁNTICA SOBRE LA PENÍNSULA

Lo que llega el Jueves y Viernes Santo: fuertes lluvias, viento y hasta 12 grados menos

El ambiente soleado de los últimos días se verá truncado por la presencia de una borrasca atlántica que se posicionará sobre la península y dejará los próximos festivos importantes lluvias, un desplome de las temperaturas -entre 10 y 12 grados menos- y fuertes rachas de viento.

El Jueves Santo será un día de "lluvias generalizadas" y las áreas más afectada por la intensas y persistentes precipitaciones serán el centro peninsular y la zona norte de la Comunidad Valenciana, sobre todo las provincias de Valencia y Castellón, ha avanzado a EFE, Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por el contrario, las zonas con menos probabilidad de precipitaciones para esa jornada serán el este de Cataluña y ambos archipiélagos.

Para mañana, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) en veintidós provincias de once comunidades por tormentas, oleaje, rachas máximas de viento entre 80 y 90 kilómetros por hora y por intensas lluvias que en Valencia y Castellón dejarán una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Respecto a las temperaturas, Hervella ha incidido en que el jueves estará dominado por un "desplome" de los valores en gran parte del país, e incluso será "extraordinario" en zonas del centro peninsular, entre 10 y 12 grados menos que hoy.

Para dar cuenta del importante bajón de las temperaturas, en ciudades como Madrid, el termómetro bajará de golpe 14 grados, hasta quedarse en una máxima de 15 grados (29 grados el día anterior), y en Toledo, se pasará de los 30 grados del miércoles a los 15 grados del jueves.

En capitales de provincias del sur peninsular, Sevilla y Huelva se quedarán en 20 grados mientras que en Cádiz y Granada a temperatura máxima no pasará de los 18 grados, valores frescos para esta época del año.

El Viernes Santo será un día muy "marcado por la borrasca", que parece que se desplaza un poquito hacia el sur peninsular, ha señalado la portavoz, para quien esta ubicación favorecerá que los vientos de Levante, húmedos e inestables, incidan sobre el este peninsular.

Ese día "el pico máximo de precipitación será el área de Levante" con lluvias localmente persistentes, y fuertes o muy fuertes en puntos de Castellón y Valencia donde se acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Teruel, Cuenca y Albacete se prevén 40 litros por metro cuadrado también en 12 horas.

Hervella ha explicado que para el fin de semana, el pronóstico sigue muy condicionado por el posicionamiento preciso de la borrasca debido a que cualquier cambio mínimo puede cambiar "drásticamente la situación y la predicción meteorológica".

A día de hoy, los modelos apuntan a que las lluvias más "persistentes y fuertes o muy fuertes" se desarrollarán en el entorno del golfo de Valencia, mitad oriental de Castilla-La Mancha, Murcia y este de Andalucía.

Con menor intensidad, las lluvias afectarán en mayor o menor extensión -dependiendo de los días-, al resto de la mitad oriental, centro peninsular, área del Estrecho y, de forma dispersa y ocasional, a otras zonas de la Península y a Baleares.

Donde menos lloverá durante el sábado y el domingo, y, de momento, "con bastante fiabilidad", será el noroeste peninsular y parte de la cornisa cantábrica donde pueden predominar los cielos despejados o poco nubosos y un posible ascenso de las temperaturas.

Las Islas Canarias permanecerán durante todas las fiestas ajenas a esta situación de inestabilidad, manteniendo la situación de alisios con probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve y con temperaturas propias para esta época del año.

COMPARTIR: