GREGORIO TRASLADARÁ LAS PETICIONES AL MINISTERIO

Importante reunión este martes en Madrid para el futuro del tren en la provincia de Toledo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, va a trasladar este martes las demandas del Pacto Social por el Ferrocarril a representantes del Ministerio de Fomento en una reunión que tiene prevista para el 19 de diciembre.

A preguntas de los periodistas en Cuenca, Gregorio ha señalado que la reunión será a las 12:00 horas en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, entre otros.

Ha explicado que entre los puntos que se abordarán está el proyecto del AVE de Talavera de la Reina, infraestructuras pendientes en esta comarca y una posible estación de cercanías en Seseña (Toledo).

Asimismo, se hablará sobre los asuntos que le han trasladado la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y los sindicatos CCOO y UGT sobre el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo y las demandas de partidas presupuestarias para los Presupuestos Generales del Estado.

"Como delegado del Gobierno voy a trasladar estos asuntos al Ministerio", ha apuntado Gregorio.

La reunión se produce tres días después de conocerse un informe según el cual siete de cada diez trenes que en noviembre cubrieron el trayecto entre Talavera de la Reina y Madrid acumularon retrasos de incluso más de dos horas.

Según los datos facilitados por CCOO a Efe, en el pasado mes un total de 403 trenes cubrieron el trayecto Madrid-Talavera o viceversa y de ellos solo 125 no sufrieron retrasos o los retrasos que acumularon no fueron superiores a cinco minutos y, por lo tanto, no se consideran demoras.

"No valen las buenas intenciones"

Sobre este asunto, el presidente de los empresarios toledanos y de la región, Ángel Nicolás, ha afirmado que la única manera de acometer las mejoras que exige la línea ferroviaria Madrid-Talavera "es contemplarlas en el Presupuesto, no valen las buenas intenciones".


Nicolás ha recalcado que se trata de una línea que "lo único que genera son problemas y que, por tanto, no está ayudando a lo que tiene que ayudar, que es a vertebrar la región, sobre todo en la parte oeste de la provincia de Toledo.

En este sentido ha afirmado que "no es normal" que en un sólo trimestre la línea ferroviaria Madrid-Talavera haya registrado 71 incidencias y que algunas de éstas se hayan traducido en retrasos de hasta cinco horas.

Dicho esto, el responsable de Cecam ha indicado que, en este asunto "ya no valen las buenas intenciones", sino que las mejoras que deben acometerse tienen que verse reflejadas en los Presupuestos.

En este sentido ha indicado que las peticiones que mañana se trasladarán al Ministerio, éste "las comparte, al menos, sabe y reconoce que esas incidencias se están produciendo, por lo que confía en que exista "compromiso presupuestario", aunque ha puntualizado que no sabe si será "el suficiente para lo que se necesita o no". 

Compartir
Update CMP