18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MOCIÓN

Román pide en el Senado un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio

Antonio Román en una imagen de archivo
Antonio Román en una imagen de archivo

El senador del PP por Guadalajara Antonio Román ha presentado una moción en el Senado, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Prevención del Suicidio este martes, en la que solicita una Plan Nacional para abordar su prevención.

En una nota de prensa, Román ha recordado que el suicidio es "una de las principales causas de muerte externa en nuestro país" y que se ha necesario "sensibilizar y prevenir un drama que afecta la salud mental de muchas personas y a su entorno familiar y social".

Para Román, "no sólo son las dramáticas cifras de pérdidas de vidas humanas, diez al día, es decir, entre 3.600 y 3.700 al año, sino también el que muchas más personas realizan intentos de suicidios sin conseguirlo y reiteran estos intentos".

Asimismo, ha señalado que la muerte por suicidio en nuestro país representa el doble que los accidentes de circulación, once veces más que los causados por homicidios y 80 veces más que los producidos por la violencia de género.

Según el senador guadalajareño, "el suicidio en un verdadero problema de salud pública y es necesario trabajar para evitarlos, apoyando y potenciando los planes de salud mental, y llevando a cabo actuaciones estratégicas y transversales que se recojan en un Plan Nacional para su prevención".

Igualmente, ha considerado que "es necesario" formar a profesionales médicos, del ámbito social y del educativo para detectar indicios o señales de alerta sobre el riesgo suicida y para el manejo de esta conducta.

Y, también, "es importante la educación, el acceso al sistema sanitario, la mejora de los tiempos de atención a los pacientes para que los profesionales sanitarios escuchen y se comuniquen con ellos, pudiendo detectar situaciones y conductas de riesgo".

Asimismo, "la comunicación de los suicidios en los medios de modo responsable y sin caer en amarillismo o la frivolidad en el abordaje de los mismos en series televisivas o cinematográficas", ha añadido.

Por todo ello, el Grupo Popular del Senado propone a la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta la aprobación de esta moción para que se inste al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, elaborar en un plazo máximo de seis meses un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.

COMPARTIR: