POR VULNERACIÓN DE DERECHOS

CCOO medita llevar a los tribunales el caso de los autobuses en Talavera pero ya tiene una contundente respuesta

Foto. Óscar Huertas Foto. Óscar Huertas

El sindicato CCOO está estudiando presentar una demanda judicial contra la empresa Monbus y contra el Sindicato Libre de Transporte, porque entiende que están vulnerando el derecho a la huelga y a la libertad sindical de los conductores de autobuses urbanos de Talavera de la Reina (Toledo).

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha cuestionado este lunes la actuación que está teniendo el Sindicato Libre de Transporte y Monbus, concesionaria del transporte urbano de Talavera, en relación a la huelga que van a hacer los conductores entre el 2 y el 6 de marzo, por el incumplimiento del registro horario que es obligatorio para las empresas desde mayo de 2019

Arroyo ha denunciado la "distorsión" que está habiendo con la intervención del Sindicato Libre de Transporte, que no es representativo en el convenio colectivo de la provincia, al que ha acusado de estar teniendo una injerencia "con el objetivo de boicotear la huelga".

Y ha advertido: "No vamos a consentir que se produzca esa injerencia de un sindicalismo amarillo, al servicio de la empresa, como brazo armado que quiera distorsionar las reivindicaciones laborales que no son otras que el cumplimiento de la ley y el cumplimiento del convenio colectivo".

Asimismo, ha indicado que se está supervisando desde los servicios jurídicos de CCOO el comportamiento del "mal llamado" Sindicato Libre de Transporte "que está distorsionando los derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras y su derecho a la huelga".

Arroyo ha explicado que el convenio colectivo de transporte de viajeros en el ámbito de la provincia lo negocian los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT y que "cuando el sindicato mayoritario en la provincia y en la propia empresa, CCOO, decide convocar una huelga este sindicato, que solo tiene un representante, se está sentando a negociar con la empresa sobre el objeto de la controversia, que no se está cumpliendo el registro horario".

Ha reiterado que "no vamos a consentir que cuando los trabajadores convocan una huelga con su sindicato legítimo, que es CCOO, se ponga un sindicato de juguete a intentar distorsionar el objeto de la controversia, que es que no se cumple el registro horario", por lo que "se está planteando presentar una demanda por vulneración del derecho a la huelga y la libertad sindical a este sindicato y a la empresa".

Igualmente, ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que también se ha reunido con el Sindicato Libre de Transporte, "para que se siente a negociar con el comité de huelga, que son los representantes de los trabajadores que han convocado la huelga", que afecta a una veintena de conductores y conductoras del servicio de transporte urbano, no a otros empleados del servicio.

El comité de huelga es el que debe negociar las condiciones para la desconvocatoria, ha subrayado Arroyo, que ha apuntado que "cuando se convoca una huelga por el incumplimiento de la norma no hay más negociación que el cumplimiento de la ley".

Respuesta del Sindicato Libre de Transporte

Ante estas manifestaciones de José Luis Arroyo, el Sindicato Libre de Transporte ha enviado un comunicado a EL DIGITAL CLM en el que manifiesta lo siguiente:

1.- Que el motivo de la huelga convocada en los Urbanos de Talavera no es por el incumplimiento del registro horario, sino por una valoración en el toma y deje, y porque la Empresa abone los Festivos, así consta en los dos actos previos a la convocatoria, celebrados ante el Jurado Arbitral Laboral los días 12 y 17 de febrero, a petición de CCOO.

2.- Negamos injerencia alguna de SLT en la actividad del Sindicato CCOO, lo que no puede pretender este dirigente provincial de Toledo es que el sindicato SLT, que también cuenta con representatividad en la Empresa (1 de los 3 Delegados de Personal) se quede al margen del conflicto, que es lo que han pretendido desde el inicio, no dejando al Delegado de Personal que salió por las lista SLT ni hablar, ni opinar, y menos decidir. Esto se hizo el día 17 de febrero, con la indiferencia y connivencia de los tres miembros del Jurado Arbitral, según se recoge en la correspondiente Acta.

3.- José Luiis Arroyo, secretario general de CCOO de Toledo, lo tiene claro: SLT como no negocia el convenio de transporte, no tiene derecho ni a opinar, ni a participar en el conflicto que les afecta, esto es lo que manifiesta este “dirigente” que desconoce el derecho del resto de trabajadores y de otro de los Sindicatos presente en el conflicto, descalificando sin más al mismo. NO OLVIDEMOS QUE LA HUELGA ES EN UNA EMPRESA, donde están afectados todos los trabajadores, no es una huelga de ámbito provincial, en la que también estaría legitimado cualquier sindicato con presencia en el ámbito.

NO OLVIDEMOS QUE LA HUELGA ES UN DERECHO COLECTIVO DE EJERICICIO INDIVIDUAL, esto es, son los trabajadores los que deciden si van o no a la huelga. Y los trabajadores mayoritariamente en la empresa afectada ( 20 trabajadores de 37) ya han dicho que si a la propuesta de la Empresa de que se les compute un total de jornada de 21 minutos por las tareas del toma y deje. Y esta medición la aceptan los trabajadores de Urbanos de Talavera, porque las mediciones que se hicieron de los tiempos que llevan las tareas de toma y deje, que se hicieron a propuesta de CCOO, y para intentar evitar el conflicto, dieron una media de 16 y 18 minutos, por debajo de lo ofertado por la empresa y aceptado por la mayoría de los trabajadores.

Luego, el único motivo real del conflicto, el toma y deje, ya ha sido revisado. CCOO tendrá su derecho a declarar todas las huelgas que quiera por este motivo pero la mayoría de la plantilla ya ha decidido al respecto, rechazando la huelga y aceptando los 21 minutos de toma y deje.

En cuanto al otro motivo de la huelga convocada por CCOO, EL MISMO CONSIDERAMOS QUE PODRÍA SER DECLARADO ILEGAL pues lo que pretenden hacer es modificar el artículo 33 del vigente Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros de la provincia de Toledo. Y el antes citado “dirigente” D. José Luís Arroyo, debería saber que esto no está permitido en Derecho, y lleva a los trabajadores a la huelga por un problema irreal, ya que el plus festivos y domingo ya se abona por la Empresa tal y como establece la norma convencional.

En todo caso, si CCOO interpreta de otra forma el artículo 33 del Convenio respecto al abono de los festivos y domingos podría haber ido a un conflicto jurídico, a que un Juzgado interpretase la aplicación por la Empresa de ese precepto, no llevar a toda la plantilla a la huelga, el conflicto máximo, por un cuestión que es de mera interpretación jurídica.

4.- Dicho lo anterior, CCOO no tiene motivo alguno para convocar una huelga por las dos cuestiones que lo ha hecho, y dejar sin salario y cotización a todos los trabajadores de URBANOS DE TALAVERA. Y MUCHO MENOS QUE LOS CIUDADANOS SE VEAN AFECTADOS EN SU DERECHO FUNDAMENTAL DE TRANSPORTE PÚBLICO. La huelga es una medida límite, que se ha de usar responsablemente y cuando no existan otros remedios.

Rechazamos el totalitarismo de CCOO, cuando no se está de acuerdo con sus planteamientos insulta e intenta deslegitimar al resto de Sindicatos, sin respetar lo que la mayoría de los trabajadores quieren, solo cuenta su opinión. Pues muy bien, PODRÁN SEGUIR CON SU CONVOCATORIA DE HUELGA, PERO NO TIENEN RAZÓN EN LOS MOTIVOS DE LA MISMA.

Compartir
Update CMP