LUIS ENJUANES DICE QUE "ESTE VIRUS TIENE SU PROPIA PERSONALIDAD"

Un experto español en Covid-19 habla de algo preocupante que ven en algunos enfermos

Luis Enjuanes Luis Enjuanes

El coronavirus no deja de ser noticia en todos los aspectos, sobre todo en lo que se refiere a los contagios y muertes que sigue provocando en todo el mundo. Los médicos e investigadores ven algo nuevo cada día en este virus que según Luis Enjuanes, uno de los mayores expertos españoles en Covid-19, tiene "su propia personalidad".

Este mismo experto ha explicado algo negativo que están viendo en aproximadamente el 14% de los infectados por la enfermedad.

“Gente que estaba bastante enferma, que induce una buena respuesta de anticuerpos, que son importantísimos para proteger frente al virus, al cabo de dos o tres meses va uno a buscar los anticuerpos y prácticamente han desaparecido todos”, ha señalado en una entrevista en Onda Madrid.

Enjuanes ha indicado que eso sucede porque “no se ha tenido una inmunidad fuerte en mucosas”. “Eso hace que haya habido pacientes que se declararon positivos, que dieron una respuesta en anticuerpos no muy fuerte y que se les dio de alta porque aparentemente no tienen el virus. Pero al cabo de una o dos semanas han vuelto a caer enfermos porque sí que les quedaba un reservorio del virus y, como la respuesta inmune le ha durado tan poco, vuelven a enfermar. El virus vuelve a resurgir de sus cenizas”, ha señalado.

Enjuanes ha explicado que esto puede llegar a suceder hasta en un 14% de los casos y ocurre porque ha quedado algo del virus en algún tejido escondido, no expuesto al sistema inmune, y se ha reproducido y ha vuelto a resurgir.

“Este virus tiene su propia personalidad”, ha insistido Enjuanes, quien ha recordado que otro tipos de coronavirus generan una inmunidad mucho más duradera. Eso, ha lamentado, hace que este virus sea mucho más peligroso.

El científico ha señalado que el MERS era más letal (35%), en comparación con el nuevo coronavirus (8%), pero en números absolutos éste es el “gran ganador”. “Este virus se esconde, infecta a gente de forma asintomática y cuando te das cuenta ya se ha propagado”, ha lamentado.

Compartir
Update CMP