20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TODAS MENOS ALBACETE

Cuatro provincias de Castilla-La Mancha estarán en alerta por lluvia y tormentas este jueves

Un total de 26 provincias tendrá este jueves avisos de riesgo (amarillo) por fenómenos meteorológicos adversos por lluvia, tormenta, viento o fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo de lluvias y tormentas afectará a Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Ávila, La Rioja, Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Huelva y Sevilla. Además, también tendrán aviso amarillo en este caso solo por precipitaciones Cuenca, Castellón y Valencia.

Además, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por vientos en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Tarragona y el de fenómenos costeros en Tarragona, Alicante y Murcia.

 

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisa por lluvias, tormentas, inundaciones, vientos y oleaje a buena parte del país durante la Semana Santa y recuerda las recomendaciones de prevención a los ciudadanos. Así, destaca que ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento sobre la evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

 

Las zonas con más probabilidad de precipitaciones intensas y o persistentes, localmente fuertes y a veces con tormentas serán la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y, quizás también el extremo sur de Cataluña, con tendencia a disminuir a partir del domingo.

Ante lluvias intensas, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. A quien tiene que viajar procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recomienda tener en cuenta donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que empiece a llover de manera torrencial hay riesgo de inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. En caso de inundación recomienda no tratar de salvar el automóvil.

A quien se encuentre en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Frente al riesgo de tormentas, recuerda que el mayor riesgo se produce fundamentalmente en campo abierto y, no obstante, en los núcleos urbanos también existe peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les informa de que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de que la tormenta le sorprenda en el campo, recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias e insiste en no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

 

Ante los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

COMPARTIR: