HA PERDIDO TRES METROS EN 2019

Se encienden las alarmas por el estado de un importante acuífero manchego

El nivel de Acuífero Mancha Occidental I (parte del antiguo Acuífero 23) ha bajado más de tres metros y veinte centímetros en el último año, según los datos registrados en el pozo de captación municipal de agua potable de Daimiel (Ciudad Real).

Según ha informado el Ayuntamiento de Daimiel en un comunicado de prensa este lunes, el agua en este pozo se encontraba a -13,60 metros en diciembre de 2018, mientras que en diciembre de 2019 el agua se encontraba a -16,80 metros.

El Ayuntamiento ha recordado que las medidas que se toman en este pozo son muy significativas, si se tiene en cuenta que localiza en plenos Ojos del Guadiana, el lugar donde debía rebosar de forma natural de agua del acuífero que da origen al renacimiento el río Guadiana.

El consistorio ha indicado que el descenso registrado durante el pasado año 2019 es el mayor constatado en la última década.

Este dato contrasta con el ascenso que experimentó el acuífero entre los años 2010 y 2014, en los que el acuífero ascendió un total de nueve metros y medio como consecuencia de un amplio período húmedo, motivado por abundantes lluvias, para pasar desde los -19,50 metros hasta los -10,00 metros, la cota más cercana a la superficie que se ha registrado en un mes de diciembre de los últimos 30 años.

A partir de esta recuperación histórica, el nivel del acuífero ha vuelto a ir bajando progresivamente, hasta perder casi siete metros en estos cinco años. 

Compartir
Update CMP