LA ÚLTIMA ENCUESTA LES OTORGA HASTA 4 ESCAÑOS EN LAS CORTES

Castilla-La Mancha se sitúa como una de las regiones donde más crece Ciudadanos

Rivera en un acto de Ciudadanos en Toledo
Rivera en un acto de Ciudadanos en Toledo

La portavoz de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha valorado la encuesta publicada por El Mundo y La Tribuna y que le otorga hasta cuatro escaños en las Cortes regionales como la muestra de la "gran proyección de futuro" con la que cuenta la formación naranja tanto a nivel nacional como autonómico.

Así ha reaccionado en declaraciones a Europa Press tras conocerse este sondeo, que coloca al PSOE al borde de la mayoría absoluta con 14 puntos de ventaja ante un Partido Popular que se hunde hasta un 26% de los votos, que rebaja las expectativas de Podemos y que coloca a Vox con hasta un 8% de los sufragios.

De Miguel ha dicho que, aunque hay muchas encuestas cada semana, "es una constante que Ciudadanos crece en todas partes".

En todo caso, ha considerado sobre el resultado del PSOE en esta encuesta que el panorama actual impide que haya mayorías absolutas, añadiendo que la tónica a partir de ahora será "funcionar con pactos y consensos" dentro del nuevo escenario político.

"Las formaciones clásicas como PP y PSOE van a tener que empezar a acostumbrarse a la negociación", ha insistido.

Sobre el auge de Vox, ha reconocido que está "capitalizando mucho descontento con las políticas de Pedro Sánchez", aunque ha pedido "no hacer políticas desde los extremos" ya que es el centro político "el escenario en el que se mueve la mayoría" de los ciudadanos.

Valoraciones de Alejandro Ruiz

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara y responsable territorial de la formación en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha señalado que el partido "hoy por hoy está bien" y que precisamente, a nivel de implantación, la región castellano-manchega es una de las comunidades en las que "más está subiendo, estamos contentos".

En relación a la creciente presencia de Vox en el panorama nacional, ha indicado que es otra formación más que está copando parte de un sector que hasta ahora ocupaba el PP pero cree que "no debería" restar votos a la formación naranja que dirige porque "somos un proyecto de centro muy alejado de los radicalismos y populismos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda".

Ruiz ha dicho en rueda de prensa que cree que en todas las capitales de provincia, al haber menos de 400 afiliados, no habrá proceso de primarias aunque si lo habrá a nivel regional.

Según el responsable territorial, Ciudadanos "está muy sano, en un crecimiento constante y a nivel de implantación, Castilla-La Mancha es una de las regiones que más está subiendo".

Sobre si se presentará como candidato a la alcaldía de Guadalajara, ha precisado que hasta finales de enero o principios de febrero lo desvelará, y aunque ya tiene una decisión al respecto, como de toda la estructura del partido a nivel regional, no ha querido desvelar nada y se ha limitado a manifestar que la política municipal le gusta y que cree que han hecho un buen trabajo en este Consistorio.

Según ha explicado en la rueda de prensa, el comité ejecutivo nacional es quien determina los candidatos en las capitales, y que, en todo caso, si él se presentará sería a través de una petición de la Secretaría de Organización provincial en primer término, que preside Alfredo Sanz; luego, tendría que ratificarla la regional, que preside él mismo, y luego pasaría a la nacional antes del mencionado comité ejecutivo.

Balance en el Ayuntamiento de Guadalajara

A preguntas de los medios sobre el balance del año en el Ayuntamiento de la capital alcarreña, ha señalado que desde Cs han observado un equipo de Gobierno "sin ideas, que no son tan buenos gestores como quieren hacer ver", convencido de que hubieran podido hacer "más cosas".

Para Ruiz, no ha sido una administración eficiente sino "lenta", habiendo tenido que protagonizar una "batalla continua" para tratar de conseguir que las ideas que proponían se llevaran adelante.

"Las ideas que se han llevado adelante ha sido por la necesidad de matemática electoral. Si no hubiera sido por ello, se hubiesen dejado en el cajón", ha precisado.

Con respecto a la repetición de Antonio Román como candidato del PP a la alcaldía de la capital, Ruiz ha preferido no mojarse, y se ha limitado a señalar que "ellos toman sus decisiones y nosotros las nuestras. Ellos sabrán lo que hacen", ha indicado.

"No se si es el mejor candidato o no. Cada uno en su casa sabe lo que tiene, pero si lo han presentado es porque piensan que es el mejor", ha añadido, para agregar que él no está pendiente de quienes van a ser los candidatos de los otros partidos políticos sino de que los que presente Ciudadanos "sean los mejores".

Comisión de transparencia

En relación a las peticiones reiteradas de la convocatoria de la Comisión de Transparencia que preside él mismo y el motivo de la convocatoria de prensa, el portavoz de Cs ha señalado que tanto el PP como el PSOE y Ahora Guadalajara la han querido "utilizar como arma arrojadiza y no creemos que se creada para ello".

Ruiz se ha mostrado muy críticos con relación a la formación Ahora Guadalajara, asegurando que "lo único que hacen es política de twitter y de titulares y peticiones vacías".

A su juicio, lo que buscan es hacer "ruido político y mediático" mediante "política vacía y de titular" ya que cuando se les pide que concreten sus peticiones, algunos "guardan silencio".

Por ello, Ruiz ha anunciado que la Comisión de Transparencia "no se va a reunir si no hay punto del orden del día" porque "desde Ciudadanos estamos por la política útil y no por hacer teatro ni para el postureo".

Por último, ha recordado que la Comisión de Transparencia nace para que documentos que no se entregan por los cauces ordinarios se haga a través de este organismo.

COMPARTIR: