14 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DESESTIMA SU RECURSO PARA DESEMPUTARLA

Nuevo traspiés judicial de Jacinta Monroy en el caso de los vertidos residuales en Argamasilla

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por Jacinta Monroy Torrico, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), en el que solicitaba el cese de su actual condición de imputada y el archivo de la diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción N.º 1 de Puertollano que viene investigando los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes del municipio, según ha informado en nota de prensa la Plataforma  Vecinal Caleros La Mata.

Es, según dicha plataforma, "el segundo intento infructuoso de la Alcaldesa de eludir su responsabilidad en las investigaciones judiciales por tales hechos, al ser desestimado anteriormente por la juez Instructora idéntica petición mediante Auto de 30 de Junio de 2017".

De esta manera, la Audiencia Provincial no sólo ha ratificado la imputación de Jacinta Monroy, sino que ordena la ampliación de nuevas lineas de investigación solicitadas por las acusaciones, "entre las cuales se encuentra la realización de informes periciales por parte del Instituto Nacional de Toxicología en relación con las evidentes repercusiones medioambientales producidas por los vertidos de aguas residuales sin depurar que se vienen produciendo por parte del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava", explica la plataforma.

Asimismo, la Audiencia Provincial acuerda la ampliación de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos delictivos, "ordenando que por la Diputación Provincial se informe de los cargos públicos que en esa institución viene detentando Dña. Jacinta Monroy.
Al mismo tiempo que la Alcaldesa solicitaba el sobreseimiento y archivo respecto de su persona, parte del propio Ayuntamiento que Dña. Jacinta Monroy preside, se produjo la comunicación al Juzgado de Instrucción de que las competencias en materia de vertidos se encuentran delegadas en el actual teniente de alcalde, actuación que trajo consigo la ampliación de la imputación por los vertidos tanto a D. Jesús Ruiz del Valle, actual concejal de medio ambiente, como a su predecesor".

Todo ello, siempre según la Plataforma Vecinal, "en un vano intento de la alcaldesa de esconder y eludir su responsabilidad bajo el paraguas de otros miembros de su equipo de gobierno".

La Plataforma ha valorado "con prudencia y triste incredulidad las declaraciones de la alcaldesa relativas a la construcción de la depuradora para el municipio de Argamasilla de Calatrava, ya que son demasiadas las ocasiones en las que se ha comprometido públicamente la realización de esta infraestructura y, hasta la fecha, lo único real sigue siendo el incumplimiento de la legislación medioambiental más básica desde hace 12 años ya y su demostrada desidia con la situación que venimos padeciendo los vecinos afectados".

COMPARTIR: