PETICIONES DE CLAUDIA ALONSO A LA ALCALDESA

El PP de Toledo reclama un plan estratégico de turismo y aclarar qué pasará con la tasa turística

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha reclamado "la necesidad de poner en marcha un plan estratégico de turismo que establezca las líneas principales a seguir para promocionar la ciudad y ordenar esta actividad a largo plazo y que se realice contando con todos los grupos políticos municipales pero también con los profesionales del sector de la ciudad".

Así lo ha pedido Alonso, señalando que, si existiera tal estrategia de ciudad, no habríamos llegado a la situación vivida este año, en la que "se ha presentado este lunes, a última hora, el proyecto que el Ayuntamiento va a llevar a Fitur, que arranca mañana martes, y que con la sensación de que si el PP no exige la semana pasada explicaciones sobre esa propuesta, el Gobierno municipal no habría presentado absolutamente nada”.

Alonso ha denunciado, además, que el Grupo Municipal solicitó formalmente la pasada semana “la convocatoria del Patronato de Turismo porque no puede ser que lo que se vaya a llevar a Fitur sea el plan de Milagros Tolón y no la estrategia de la ciudad, que cuenta con un órgano superior de gestión que es quien debe dedicarse a gestionar esta actividad pero que no se reúne”.

“El Gobierno socialista no se está tomando el interés suficiente en materia turística, pues Fitur no es una Feria a la que una ciudad como Toledo tenga que ir a que la alcaldesa se haga fotos y a repartir pósters y calendarios”, ha advertido Alonso, apuntando que “a Fitur hay que ir a cerrar negocios y a vender nuestro producto en un entorno que es muy competitivo, por lo que no estamos en disposición de no hacer nada y dejarnos llevar solo por la inercia”.

Para la portavoz municipal, lo que “necesita la ciudad es un plan estratégico de turismo que se elabore con las aportaciones de todos los grupos políticos pero también los representantes del sector en la ciudad para definir cuál debe ser la estrategia de promoción de la ciudad para los próximos años”. “Hay que hablar de ordenación de la actividad turística, de manera que sea compatible la atracción de visitantes con una ciudad y sobre todo con un Casco Histórico vivo, en el que sea compatible la vida de los vecinos con la de los turistas, tal y como se ha conseguido en otras ciudades”, ha indicado.

Del mismo modo, cree necesario “vender que somos una Ciudad Patrimonio; nuestra gastronomía; el damasquino, pues no sabemos cuál es la estrategia del Gobierno municipal para proteger y potenciar el damasquino; así como poner en valor la marca Hecho en Toledo, que desde el Ayuntamiento creo que desconocen su existencia pues no han hecho nada en los últimos años”. La portavoz popular también ha reclamado la importancia de acudir a la feria internacional con una estrategia de turismo de Congresos, así como de turismo de bodas.

Tasa turística

Por el contrario, ha lamentado Alonso, “lo único que parece claro que van a vender en Fitur, lo que vamos a presentar al mundo, es la posibilidad de que se implemente una tasa turística”. En este sentido ha censurado las declaraciones de los últimos días de la portavoz del Gobierno y de la propia alcaldesa de la ciudad, lo cual “está generando incertidumbre, intranquilidad e inseguridad en el sector en Toledo”.

“Lo que quieren los turoperadores es seguridad y no es de recibo acudir a Fitur con la posibilidad de que las reglas del juego cambien en los próximos meses, y lo que está haciendo la alcaldesa es dejar desprotegido al sector turístico al no dejar claro cuál va a ser el futuro de esta tasa”, ha afeado Alonso, reclamando a Tolón que aclare de la manera más rápida posible si va a implementar o no esta tasa en la ciudad.

Compartir
Update CMP