MUSICOLOGÍA

Dos colecciones de la UCLM se colocan como las mejores valoradas del país en calidad editorial

Las colecciones de musicología 'Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical' --dentro del sello Editorial Academia del Hispanismo-- e 'Investigación y Patrimonio Musical' --albergada en la editorial Alpuerto--, promovidas por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se sitúan en el primer y segundo puesto, respectivamente, de las colecciones de música y musicología de España, según el último Ranking de Calidad y Prestigio Editorial.

El informe posiciona a las mejor situadas, concretamente 9, de las 35 aproximadamente que hay en el país dedicadas a publicaciones de musicología, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El estudio cualitativo de las editoriales académicas ha sido realizado por el grupo Investigación del Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Federación del Gremio de Editores de España y el Ministerio de Educación. En el mismo, se tiene en cuenta el ICEE (Indicador de Calidad de Editoriales según Expertos), que se extrae de la valoración cualitativa de los catedráticos más activos de cada ámbito en los últimos años. Estos valores son tenidos en cuenta por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en sus procesos de evaluación.

El reciente estudio cualitativo de las editoriales académicas ha sido extraído de las consultas realizadas entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. Dentro de la tabla de colecciones académicas más prestigiosas en la disciplina de Bellas Artes --en la que se insertan las de música--, la colección 'Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical' consigue un índice de calidad editorial 5, mientras que 'Investigación y Patrimonio Musical' obtiene un índice 4, y se sitúan en los puestos 7 y 17, respectivamente, de un total de 32. Dirigidas por los profesores de la UCLM Paulino Capdepón y Juan José Pastor, ambas colecciones obtienen mejor calificación que otras albergadas en editoriales de gran tradición como Akal, Reichenberger o el Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid.

Las colecciones 'Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical' e 'Investigación y Patrimonio Musical' están enmarcadas dentro de las iniciativas editoriales promovidas por el CIDoM, una de las cinco unidades de la Universidad de Castilla-La Mancha asociadas al CSIC y el único centro de investigación musical español reconocido al más alto nivel por el citado organismo. A sus comités científicos pertenecen destacados investigadores y profesores del CSIC y de distintas universidades españolas, alemanas, italianas, británicas y francesas.

Entre 2011 y 2018 se han publicado en su seno veinte volúmenes que han contado con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM a través del plan propio de ayudas a grupos de investigación (en este caso, al grupo Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha).

Alguno de los libros publicados en ambas colecciones ha recibido galardones de prestigio, como es el caso del primero publicado en la colección 'Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical', La sociedad filarmónica de Madrid, del catedrático José María García Laborda, que se alzó con el Premio Menéndez Pelayo de Investigación Humanística 2012.

Además, trabajan en la preparación de nuevas publicaciones, como es el caso de la tesis doctoral sobre Tomás Luis de Victoria, defendida por Israel Sánchez y que en 2018 ha sido galardonada con el Premio de Investigación de la Real Academia de Doctores en la modalidad de Humanidades y que será publicada en el seno de la serie 'Investigación y Patrimonio Musical'.

También en esta última se trabaja en la publicación de varios volúmenes sobre la música histórica en la catedral de Cuenca, por el profesor de la UCLM José Luis de la Fuente; en el estudio y edición de los villancicos de Francisco Junca, por el profesor de la UCLM Javier Moreno; y en una monografía sobre el compositor Francisco Andreví, a cargo del investigador del CSIF Antonio Ezquerro.

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