LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA, A EXAMEN

"Chiringuito de amigos", "despidos" y "ruina": alerta en Geacam pese a los esfuerzos de la Junta

FOTO: JCCM FOTO: JCCM

La secretaria general de la Consejería de Agricultura, Juana Velasco, ha comparecido en sede parlamentaria para informar sobre la situación de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, poniendo en valor que desde que gobierna el PSOE se ha conseguido "revitalizar" la entidad sobre todo en base al incremento de contrataciones y encomiendas. Una gestión que ha recibido críticas desde Podemos, que alerta de despidos, y por parte del PP, que la considera "un chiringuito de amiguetes". 

Velasco, tras recordar que sufrió cinco expedientes de regulación de empleo, 1.500 despidos y una pérdida de encomiendas que iban destinadas a "hacer inviable la empresa", ha apuntado que la interlocución con los trabajadores era nula y que había más de mil demandas de empleados. "El clima entre los trabajadores era de miedo a ser despedidos. Además, se sufragaron dos Cumbres del Vino, algo que no estaba en sus estatutos", ha criticado, añadiendo que cuando cambia el Gobierno y en septiembre de 2015 "se han dado pasos decididos para recuperar la empresa" poniendo a Darío Dolz como nuevo director gerente.

Como más ejemplos de "logros" ha citado los planes de formación para empleados, los planes de sensibilización ambiental, el plan de igualdad o la mejora en prevención de riesgos laborales.

Podemos alerta de posibles despidos

El diputado de Podemos, David Llorente ha replicado a este último punto defendiendo la postura de los sindicatos, que sí que apuntan a que ha habido despido de interinos. Tras reconocer que la situación de partida era "complicada" tras la gestión del PP, ha defendido que se solventaron "tímidamente" los recortes 'populares', pero tras el "estancamiento" ya se empieza a ver "un retroceso".

Ha recordado que hay más de 60 plazas de "despedidos" judicializadas, y desde los sindicatos apuntan a "un giro radical" del sistema de contratación. "Ya son más de seis meses de movilizaciones. Se están amortizando plazas, se reponen fijos con eventuales, se sustituyen contratos de un año por contratos de temporada, se incumple el convenio, se reduce plantilla y se precariza el empleo", ha explicado.

Ante estas críticas, Velasco ha negado tales despidos. Así, ha apuntado la secretaria general que en 2017 se tuvo que contratar a personal eventual para la campaña de alto riesgo en la época entre junio y septiembre hasta llegar a 1.800 efectivos. Este tipo de contrataciones, ha dicho, se viene realizando como tónica general, aunque "no siempre ha ocurrido".

En 2017 "y por primera vez" se prorrogaron los contratos dos meses más porque se prorrogó la campaña de extinción de incendios. "Se debían muchas horas extra a los trabajadores sobre todo por su trabajo en el incendio de Yeste, y por eso se retomaron los contratos hasta el 30 de noviembre". Por tanto, esos contratos eventuales "vencieron el 30 de noviembre", pero en ningún caso "ha habido despido", ya que han sido 219 trabajadores temporales que terminaron su contrato.

El PP califica Geacam como "chiringuito de amiguetes"

Por su parte, el diputado del PP Antonio Martínez ha tomado la palabra para resumir según su prisma la situación de Geacam, "un chiringuito para colocar a altos cargos, con los trabajadores cada vez más precarios y al borde de la ruina". Para el parlamentario albaceteño, "García-Page llegó al Gobierno con promesas de mejorar las condiciones de sus trabajadores, pero era mentira".

Ha negado que la empresa haya "salido a flote" gracias al PSOE, ya que, según ha apuntado, el Gobierno del PP se encontró 93 millones de euros de deuda en este empresa pública, con obras comprometidas hasta 2029. Como críticas, ha indicado que ha habido cambios de horarios o que se ha obligado a los trabajadores a desempeñar su labor "hasta con 17 grados bajo cero" este invierno sin equiparles con la ropa adecuada. "Y ya han despedido a 250 trabajadores de la empresa", ha concluido.

Compartir