EN SESTAO

Una diputada de VOX recibe una pedrada en Vizcaya momentos antes del mitin de Abascal

La diputada de VOX Rocío de Meer ha resultado herida este viernes al recibir una pedrada momentos antes del mitin que el presidente de VOX, Santiago Abascal, tenía previsto ofrecer en la localidad vizcaína de Sestao, donde efectivos de la Ertzaintza han cargado contra varios cientos de manifestantes, antifascistas y radicales, que han intentado boicotear el acto. La diputada ha sufrido una brecha en una ceja.

El acto, el primero de VOX tras la apertura oficial de la campaña para las elecciones del 12 de julio, se ha desarrollado entre las protestas de grupo radicales y antifascistas, que han desembocado en altercados, con quema de contenedores, lanzamiento de botes de humo y objetos contundentes.

Los incidentes se han iniciado antes de las ocho de la tarde, hora prevista para el inicio del mitin. Las calles adyacentes a la Plaza San Pedro de la localidad, escenario elegido para el acto electoral, exhibían pintadas en contra de la formación en las que podía leerse "VOX, alde hemendik" (VOX fuera de aquí).

Centenares de personas, con pancartas en favor de los presos de ETA, otras con lemas feministas, y de apoyo a los refugiados e inmigrantes, se han acercado al lugar y han comenzado a corear lemas en contra de la formación que preside Santiago Abascal. Además, desde algunos balcones, que colgaban ikurriñas, se han realizado caceroladas.

En ese momento, las dotaciones de la Ertzaintza han procedido a acordonar la plaza y han instado a abandonarla a todas las personas no asistentes al acto electoral, alrededor de medio centenar.

Algunos de los participantes, que gritaban "zuek faxistak, zarete terroristak" (vosotros fascistas sois los terroristas), "Que se vayan" o "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista), han procedido a arrojar huevos, botellas y otros objetos contundentes al interior de la plaza, donde se encontraban los asistentes al mitin, así como los informadores, mientras el presidente de VOX, Santiago Abascal, intervenía.

Una de las piedras ha golpeado a la diputada de VOX Rocío de Meer, que seguía el mitin, y que ha resultado herida en la frente. Los ertzainas han procedido a cargar contra los manifestantes, que se han desperdigado por los alrededores. Las carreras y las escaramuzas se han sucedido en el entorno de la plaza. Los manifestantes han volcado contenedores y les han prendido fuego, lo que ha obligado a actuar a los bomberos.

Cuando el mitin ha concluido, los concentrados han permanecido en el lugar coreando consignas, mientras los dirigentes y simpatizantes de VOX continuaban en el interior del espacio.

Finalmente, y alrededor de una hora y media después, los numerosos ertzainas desplegados en la zona les han escoltado para facilitar la salida del lugar. Santiago Abascal y el resto de representantes del partido, entre ellos los candidatos a las elecciones al Parlamento Vasco, han abandonado la plaza a pie y se han dirigido hasta un aparcamiento, mientras eran increpados desde los balcones y por los manifestantes.

Abascal responsabiliza al PNV

Abascal ha denunciado la agresión y ha acusado al PNV de haber permitido este "acto de hostigamiento mafioso y proterrorista" al no haber impedido la "manifestación ilegal" durante la que los responsables de VOX han sido amenazados de muerte y agredidos con piedras.

"Podría haber habido alguna desgracia", ha lamentado el líder de VOX, que ha avanzado que actuarán contra el jefe del dispositivo de la Ertzaintza que no ha disuelto el acto y contra la consejera vasca de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia.

"Este no es un acto de provocación sino un acto legítimo para representar los derechos políticos de quienes viven en Sestao y nos han apoyado y eso vamos a demostrarlo todos los días. Allí donde haya un vasco que haya confiado en Vox, allí vamos a estar para decirle que no está solo y que le representamos", ha indicado Abascal.

Durante el mitin se ha vuelto a referir al incidente y ha culpado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al Departamento vasco de Seguridad, de la pedrada que ha recibido la diputada de VOX Rocío de Meer. Asimismo, les ha responsabilizado de las agresiones o amenazas que puedan sufrir sus simpatizantes.

El líder de VOX ha agradecido la "valentía" mostrada por los que han asistido al mitin de Sestao y a los que, según ha criticado, no han podido pasar el cordón policial que ha utilizado la Consejería de Seguridad para que "no entraran" a la plaza del mitin, y para "mantener cerca a los que nos están amenazando", en referencia a los manifestantes antifascistas.

Asimismo, ha apuntado que VOX ha ido a Sestao a ejercer su libertad y derechos políticos, "aunque se diga que es una provocación venir aquí".

"Le han partido una ceja a una Diputada del Vox de una pedrada en Sestao (Vizcaya). Después de una hora la plaza sigue asediada y no hay dispositivo de seguridad que nos permita salir. ¿Derechos y libertades? No para todos en España", ha denunciado por su parte Macarena Olona en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Compartir
Update CMP