FUERTE DIVISIÓN DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA

IU cierra la puerta a Sonsoles Arnao y su nuevo partido para una confluencia de la izquierda en Talavera

El coordinador provincial de IU en Toledo, Mario García, ha calificado de "surrealista" que la excoordinadora del IU en Talavera y portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, pretenda hablar de confluencia con los partidos de izquierda desde su nueva formación, a la vez que ha vuelto a reiterar su apoyo a Verónica Mora como candidata de IU a las elecciones municipales.

Preguntado por la posibilidad de que Podemos se siente a hablar sobre confluencia con el nuevo partido que surja de Ganemos Talavera y si ve compatible compartir lista con ese partido en el que estará Arnao, García ha afirmado que es "extraño" que quiera confluir con los mismos de los que ha renegado y que ha manifestado públicamente que no son de "fiar".

"Me parecería surrealista que Sonsoles Arnao o los compañeros que se han marchado de IU quisieran llegar a un acuerdo con los partidos que pretendemos hacer un cambio", ha señalado. En este sentido, ha mantenido que "habrá que ver exactamente cuáles son sus objetivos cuando dicen que van a hacer una candidatura de carácter localista, pues IU tiene un proyecto de país, de región, de provincia, de comarca y de ciudad".

García ha declarado que no se pueden defender los intereses de Talavera, manteniéndose "cerrados en la ciudad de Talavera y sin buscar aliados más allá". "La mejora de la vida de los talaveranos no se basa en un carácter localista que defienda si una farola está rota, hay que tener una vista más amplia", ha añadido. A este respecto, también ha dicho que van a centrarse en una propuesta programática y "huir de los intereses que pueda haber personales", pues piensa que algunos estaban más a que "Arnao fuera candidata a toda costa".

Verónica Mora, candidata

En esta línea, ha vuelto a mostrar su apoyo a Verónica Mora como candidata de IU para Talavera, elegida, ha insistido, en un proceso de primarias interno, aunque ha reconocido que llegará el momento en el que haya que negociar con los partidos políticos de la confluencia quiénes serán los candidatos de la lista electoral, algo que "no está decidido, como ha manifestado falsamente la propia Arnao y otros". "Podrá coincidir con lo que dice Sonsoles, puede hacerlo, pero habrá sido pura casualidad", ha dicho.

Por otra parte, García ha informado de la constitución de la gestora que se ha formado en Talavera hasta que se celebre una nueva Asamblea local, para la cual todavía no hay fecha prevista, debido a la dimisión de la anterior coordinadora local y parte del Consejo local del partido en la ciudad. Para el coordinador provincial, esta situación es "una oportunidad para que IU vuelva otra vez a Talavera con una fuerza transformadora que debería estar en la calle después de unos años con carencias importantes".

Gestora de IU en Talavera

Esta gestora está compuesta por José Manuel Mariscal y Verónica Mora como coportavoces, además de Jorge Vega, como responsable de Organización de la dirección provincial de IU Toledo, Gema Álvarez, coordinadora local de IU Illescas, el responsable comarcal de IU y alcalde de La Pueblanueva, Pedro Gómez, además de Emilio Sales, de IU Talavera.

García ha destacado que IU todavía es una organización "bien conformada por su militancia" por lo que ha subrayado que la "mayoría" sigue estando en la formación, unos 30, a pesar de que 11 afiliados han sido los que han pedido la baja del partido tras la dimisión de parte del anterior Consejo local. Por último, José Manuel Mariscal ha explicado que cuentan con un plan de trabajo "ambicioso" en el que queda "todo por hacer" pues, en su opinión, la actividad de IU "estaba muerta" en la ciudad al haber centrado todo al nivel institucional.

Precisamente Mariscal se ha referido en todo momento al acuerdo a nivel estatal que existe entre Podemos e IU para confluir en las elecciones y al programa marco entre ambas formaciones. "Necesitamos un proyecto de país que se construya también desde Talavera y su comarca", ha indicado. A eso se suman las próximas actuaciones como la preparación de la próxima huelga feminista del 8 de marzo en la ciudad o la proyección que tendrá lugar el día 21 de febrero del documental 'Lo posible y lo necesario' sobre Marcelino Camacho, a la que asistirá el hijo del mismo.

COMPARTIR: