RUEDA DE PRENSA DE PATRICIA FRANCO

Más de 500 castellano-manchegos se han quedado sin trabajo por el coronavirus y la Junta toma medidas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha resolverá los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están produciendo a causa de la crisis del coronavirus en cinco días, y ya hay 540 trabajadores afectados por estos expedientes hasta este martes.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una comparecencia tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, con los representantes regionales de los sindicatos CCOO y UGT y la patronal.

Franco ha concretado que la simplificación y el establecimiento de procedimientos telemáticos para la fácil cumplimentación de los ERTE es una de las medidas del decálogo que este miércoles va a aprobar el Consejo de Gobierno.

Ha dicho que el objetivo es que la afectación de la crisis provocada por el COVID-19 en el empleo "sea la menor posible", por lo que ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego lleva trabajando desde la pasada semana con Inspección, para habilitar un procedimiento rápido telemático que permita que los ERTE "por fuerza mayor" se resuelvan en 5 días.

No obstante, ha indicado que mientras éste se pone a disposición de forma telemática, los empresarios y autónomos serán atendidos en las delegaciones provinciales de Economía, Empresas y Empleo de manera presencial.

"La pérdida de empleo va a ser inevitable"

En cuanto a cifras, Franco ha lamentado que "la pérdida de empleo va a ser inevitable", de ahí el objetivo de agilizar los ERTE, y ha especificado que hasta este martes hay 540 trabajadores afectados por estos expedientes, de los que 56 ya están en tramitación.

Con todo, ha resaltado que el Gobierno regional está "24 horas" centrado en resolver aspectos que afectan a la ciudadanía en esta crisis sanitaria y que "ya habrá tiempo de hacer estimaciones" sobre el impacto económico.

Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "De aquí tenemos que salir todos juntos. Trabajadores, empresarios y administraciones, y la batalla la tenemos que lidiar entre todos".

Además, la titular regional de Economía ha incidido en que el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad será "reformulado por completo", ya que lo que hasta el momento había avanzado el Gobierno regional con los agentes sociales "no tiene mucho sentido" dada la situación sobrevenida por el coronavirus, por lo que se revertirá y estará encaminado a la recuperación de la región.

Ha recordado que este pacto está dotado de 3.400 millones de euros en total, 740 de los cuales están destinados para este año 2020, y que esta decisión se había adoptado antes de la crisis del coronavirus.

De esta manera, ha indicado que el Gobierno regional destinará más presupuesto a esta situación, pero ha considerado que debe "mantener el pulso necesario de no lanzar cifras al vuelo" como sí están haciendo otras comunidades autónomas, y ha reiterado que el presidente regional ya dijo que se priorizarán los aspectos sanitarios y los relacionados con el empleo.

Compartir
Update CMP