EL PRESIDENTE PAGE SACA ADELANTE LOS PRESUPUESTOS DE 2017 TRAS LA ENTRADA DE PODEMOS EN SU EJECUTIVO

Las Cortes aprueban los primeros Presupuestos de la Junta con un Gobierno bipartito en Castilla-La Mancha

El presidente Emiliano García-Page, este viernes en las Cortes juntos a sus dos vicepresidentes, José Luis Martínez Guijarro y José García Molina El presidente Emiliano García-Page, este viernes en las Cortes juntos a sus dos vicepresidentes, José Luis Martínez Guijarro y José García Molina

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy con los votos a favor del PSOE y Podemos el presupuesto de la comunidad para 2017, el segundo del Ejecutivo de Emiliano García-Page, que ha salido adelante tras la incorporación de la formación morada en el Gobierno regional.

Casi cinco meses después de que fuera rechazado el primer proyecto de presupuestos para este ejercicio y tras más de dieciséis horas de debate, que comenzó ayer, los 17 diputados regionales del PSOE y Podemos han votado a favor del texto, que han rechazado los parlamentarios del PP.

Además, han sido rechazadas con los mismos votos 238 enmiendas parciales que mantenía vivas el PP; y los dos diputados de Podemos solamente se han unido a este grupo para sacar adelante la propuesta dirigida a destinar 300.000 euros a la apertura del 'Hospitalito del Rey' de Toledo como residencia de mayores.

Las cuentas generales ascienden a 8.941 millones de euros, lo que suponen unos 22 millones más que el texto frustrado el 7 de abril y contemplan modificaciones por 60 millones fruto de la negociación con Podemos, además de una partida de 119 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el presupuesto aprobado hoy es "una vuelta de tuerca en la recuperación social y económica" de Castilla-La Mancha iniciada hace dos años, al tiempo que ha dicho que es un "punto y seguido" para el presupuesto de 2018, que también ha iniciado su tramitación.

Cuentas falsas, según el PP

Sin embargo, el PP ha criticado que el debate de presupuestos de 2017 es "atemporal" y las cuentas generales son "falsas", ya que "hay partidas en las que ya se han gastado un mil por ciento más" a fecha de julio de 2017..

Además, ha denunciado la tramitación, a su juicio, "irregular" del proyecto de presupuestos y, como último ejemplo, ha criticado que el único diputado socialista que ha intervenido en el debate presupuestario ha sido el defensor del dictamen de la Comisión, Fernando Mora, frente a los 16 parlamentarios del PP que han tomado la palabra a lo largo de los dos días de pleno, si bien hoy se ha ausentado el 'popular' José Manuel Tortosa.

En este sentido, ha cuestionado que el presidente regional, Emiliano García-Page, solo haya confiado las intervenciones a "su cuñado", crítica ante la que Mora ha expresado su "hartura" y ha respondido: "Que el presidente sea cuñado mío no sé si es un problema para ustedes, pero yo me casé con una señora a la que quiero mucho y que tenía cuatro hermanos".

Además, los 'populares' han reprochado en diversas ocasiones al PSOE y a Podemos -grupo cuyos diputados tampoco han intervenido en el debate- "el pacto de los sillones" alcanzado entre ambos partidos, por el que la formación morada ha entrado a formar parte del Gobierno autonómico con una vicepresidencia y una consejería.

La camisa de Llorente

"Si David Llorente se pone hasta camisa, la misma, pero se la pone", ha espetado la diputada del PP María Roldán al portavoz de Podemos en Castilla-La Mancha, David Llorente.

Tras haberse debatido ayer 110 enmiendas parciales del PP al proyecto de presupuestos, en el día de hoy se han visto las correspondientes a Economía, Empresas y Empleo; Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Sanidad; Bienestar Social; Agencia del Agua; Servicio regional de Salud (Sescam), e Instituto de la Mujer.

Entre las 59 enmiendas correspondientes a Economía, Empresas y Empleo, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha destacado la dirigida a poner en marcha "un programa urgentísimo y de máxima prioridad contra la siniestralidad laboral".

Del mismo modo, el PP ha propuesto en este apartado un programa para la promoción del turismo en los municipios afectados por el incendio de Yeste (Albacete), así como un programa de contratación en los municipios afectados por el siniestro.

En el apartado de Bienestar Social, la diputada del PP Cortes Valentín ha presentado 22 enmiendas, entre ellas, la relacionada con el 'Hospitalito del Rey' que ha salido adelante y otra destinada a dedicar una partida presupuestaria a mejorar el plan de choque para agilizar la dependencia.

Por su parte, la diputada del PP María Roldán ha defendido las dos enmiendas de su partido en relación a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, para habilitar nuevos pozos y para devolver a los ayuntamientos parte del canon de aducción y de depuración.

Medio Ambiente, Sanidad, Instituto de la Mujer...

El diputado del PP Antonio Martínez ha presentado las tres enmiendas relacionadas con Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural dirigidas, entre otros asuntos, a la adquisición de material para los agentes medio ambientales y a retirar los restos de amianto de la ciudad de Toledo.

A las secciones de Sanidad y Sescam, los 'populares' han presentado 35 enmiendas que ha defendido el portavoz de Sanidad del grupo en las Cortes Carlos Velázquez y, entre otras propuestas, ha planteado ampliar el programa de detección de cáncer de mama y del cribado de cáncer de colon.

También ha solicitado invertir 30 millones de euros en un plan de choque contra las listas de espera en sanidad o reservar 10 millones de euros para el reconocimiento de la carrera profesional del personal sanitario.

Además, la diputada del PP Pilar Martínez ha explicado las ocho enmiendas relativas al Instituto de la Mujer que, entre otros aspectos, ha propuesto destinar 300.000 euros para ayudas a la maternidad a mujeres con dificultades en el mundo rural o 200.000 euros para un programa de acción formativa y preventiva de la violencia machista en centros de educación secundaria de la región.

En este punto concreto, Martínez le ha preguntado directamente a Llorente si votaría en contra de esta enmienda, pues es igual a una que defendió el diputado de Podemos en marzo.

Fernando Mora (El Llanero Solitario) y la música

Sin embargo, Mora ha ido rechazando las propuestas del PP y, por ejemplo, en los casos de sanidad le ha reprochado a los 'populares' que sus enmiendas no son "aceptables ni en el fondo ni en la forma" y en relación el Instituto de la Mujer, ha afeado que el anterior Ejecutivo castellano-manchego "recortó un 60 por ciento del presupuesto" de este organismo.

"No sé por qué no han hecho enmiendas sobre sillones, chaquetas o camisas, si es de lo que llevan hablando todo el pleno", ha espetado Mora a la bancada 'popular'.

Durante el pleno, también ha habido tiempo para acompañar los argumentos con canciones y, mientras que Velázquez ha dicho que el presidente regional, Emiliano García-Page, y el vicepresidente segundo, José García Molina (Podemos) son los "Celtas Cortos", porque hacen suya la canción de "Tranquilo, majete, en tu sillón", Mora le ha contestado con otra canción de la misma formación musical.

Así, para rechazar las enmiendas del PP sobre sanidad ha entonado la canción "Cuéntame un cuento", que ha recibido la réplica musical de Pilar Martínez, que ha echado mano de "Verano azul" para decir que el PSOE canta "No nos moverán", por su negativa a admitir enmiendas.

Con todo, y tras diecisiete horas de debate, los 15 diputados del PSOE y los dos de Podemos han dado luz verde a las cuentas para 2017, el segundo texto que se tramita para el actual ejercicio y que se ha aprobado 21 días después de la incorporación de Podemos al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Al finalizar la votación, la bancada socialista, los dos diputados de Podemos y los miembros del PSOE del Consejo de Gobierno han roto en aplausos y el presidente regional se ha levantado de su escaño para dar un abrazo al consejero de Hacienda. 

Compartir
Update CMP