NUEVO MÉTODO DE SEÑALIZACIÓN

Así es la luz de emergencia que sustituirá a los triángulos en los vehículos

Los triángulos del coche pronto serán historia. El Ministerio del Interior está ultimando un Real Decreto muy esperado por todos los conductores en el que concretará las características que tendrán que tener las balizas luminosas intermitentes (denominadas señal V-16) que sustituirán progresivamente a los triángulos como método para señalizar una avería.

Todo apunta a que la publicación del Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas es inminente (el borrador se publicó ya hace más de un año), momento en el que se iniciará la transición entre los dos métodos de señalización para que, como tope en 2024, las balizas luminosas de emergencia se conviertan en obligatorias. No obstante, parece que a partir de marzo ya podrán utilizarse como sustituto de los triángulos, abocados a la desaparición.

Se conocen como Señal V-16 y son unas balizas luminosas tipo sirena que se pueden colocar desde dentro del vehículo, por tanto, sin necesidad de abandonarlo. La baliza tiene un imán y se pega a la parte superior del automóvil (con una estabilidad suficiente incluso para que no sea sensible al viento) simplemente sacando el brazo por la ventanilla, activando la señal de forma automática.

Las luces son de gran potencia ya que emiten un destello amarillo intermitente que puede ser visible a un kilómetro de distancia y, además, aumentan resultan mucho más efectivas en situaciones de noche o baja visibilidad.

Según lo establecido en el proyecto de Real Decreto "la alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses".

Si se mantiene lo establecido en el borrador de Real Decreto, serán el único sistema de señalización a partir del 2 de enero de 2024.

Hasta ese momento, los triángulos de emergencia podrán seguir usándose, pero a partir de ese día sería la baliza el único sistema permitido.

Compartir