ORGAZ Y ALCOLEA DEL PINAR

Acuerdos para la construcción de nuevos centros de salud en las provincias de Toledo y Guadalajara

Reunión de la directora gerente del Sescam Regina Leal, con los representantes municipales de Orgaz, en Toledo
Reunión de la directora gerente del Sescam Regina Leal, con los representantes municipales de Orgaz, en Toledo

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha suscrito recientemente un protocolo con el Ayuntamiento de Orgaz (Toledo) que sienta las bases para la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo Consultorio local. En base al acuerdo el Consistorio se ha comprometido a ejecutar las obras de esta infraestructura.

En nota de prensa el Gobierno regional ha explicado que este protocolo, firmado con el alcalde, Tomás Villarrubia, sirve como base para la próxima firma de un convenio de colaboración en el que quedarán establecidos los compromisos que asumen ambas administraciones para la construcción de este nuevo dispositivo sanitario que vendrá a sustituir a las actuales instalaciones, ubicadas en las dependencias municipales de la Casa de la Cultura.

Merced a este protocolo, ambas instituciones se comprometen a aportar las cantidades correspondientes a la ejecución de la obra y puesta en funcionamiento del Consultorio Local, de acuerdo a lo que se fije en el futuro convenio de colaboración

Además, el Ayuntamiento de Orgaz se compromete a ejecutar las obras de construcción del edificio en un solar de titularidad municipal, contratando y gestionando la redacción del proyecto, que habrá de hacerse de acuerdo con el Plan Funcional y las especificaciones técnicas del SESCAM.

Plan funcional

El Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para el nuevo Consultorio Local de Orgaz contempla la construcción de un edificio con una superficie construida de unos 500 metros cuadrados, quintuplicando la que tiene el actual consultorio médico.

Las nuevas instalaciones contarán con un área de recepción de pacientes, donde se ubicará la entrada y vestíbulo de admisión y citaciones, archivo, aseos y sala de voz y datos. Dispondrá también de un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, además de sala de espera y aseos.

La dotación del nuevo centro se completa con un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para el profesional de Enfermería, aseo pediátrico y sala de espera específica para este tipo de pacientes. El nuevo consultorio estará dotado de espacios para almacenes, limpieza, e instalaciones.

El Consultorio Local de Orgaz pertenece a la Zona Básica de Salud de Sonseca, atiende a una población de 2.640 tarjetas sanitarias y en él prestan asistencia sanitaria dos médicos de familia, dos profesionales de enfermería, un pediatra y un auxiliar administrativo.

Guadalajara

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado de la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de concluir las obras del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar que quedaron paralizadas en la anterior legislatura, cuando se encontraban a más de un 60 por ciento de ejecución.

Según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional, Fernández Sanz ha recordado que para continuar con la ejecución de las obras ha sido necesario redactar un nuevo proyecto con el fin de adecuarlo a los nuevos requisitos asistenciales reflejados en el Plan Funcional elaborado por el SESCAM.

En el mes de julio de 2018 el SESCAM licitó la redacción del proyecto y dirección de las obras de finalización del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar, por un importe de 38.054 euros. El concurso quedó desierto y se procedió a la firma de un contrato menor del que resultó adjudicatario el arquitecto Martín Fernández Cortés, que presentó el proyecto de ejecución a finales del mes de noviembre.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de supervisión y el área de Infraestructuras del SESCAM espera aprobarlo definitivamente a lo largo de esta semana. Una vez aprobado, en la primera quincena del mes de marzo se preparará el expediente para licitar el concurso para la adjudicación de las obras y se pasará al servicio de Contratación para su publicación. El importe estimado de las obras es de 620.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

El proyecto redactado contempla un área de asistencia general con una consulta de Medicina de Familia y una de Enfermería, una consulta de atención continuada, dos salas de espera, área de recepción y admisión, archivo y sala de voz y datos.

Asimismo, estará dotado de una residencia para el personal sanitario, con tres dormitorios (uno de ellos adaptado), sala de estar/comedor y cocina. Contará también con una biblioteca/sala de reuniones, además de dependencias de lencería, almacén, limpieza, sucio y aseos. La superficie total construida destinada a asistencia sanitaria será de 478 metros cuadrados.

 

COMPARTIR: