QUEJAS Y MALESTAR VECINAL

Impactante imagen del vandalismo que se ha cebado con la escultura de Bahamontes en Toledo

La estatua de bronce de homenaje a Federico Martín Bahamontes, que está instalada en el paseo de El Miradero, de Toledo, ha aparecido esta madrugada destrozada, con una rueda de las dos sobre el suelo y con varias partes más rotas, en un acto de vandalismo que ya se ha comenzado a investigar por parte de la Policía. La Policía Local de Toledo ha recibido una comunicación de que la estatua de bronce, de 1,90 metros de altura, a tamaño real, del El Águila de Toledo, se encontraba tirada sobre el suelo y ha observado como está en muy mal estado, con una rueda rota y varias partes más de la escultura rotas.

El vandalismo se ha cebado esta pasada noche del sábado al domingo con la escultura de bronce que rinde homenaje en Toledo al gran Federico Martín Bahamontes. La imagen es impactante y lo dice todo: derribo y destrozo del monumentos escultórico dedicado a Bahamontes en El Miradero de la capital de Castilla-La Mancha. Toda una "hazaña" de los vándalos que, según ha podido constatar EL DIGITAL CLM, ha provocado un evidente malestar entre los vecinos de la zona y muchos toledanos.

Entre las quejas ciudadanas se apunta que la escultura llevaba rota un tiempo y no lo habían arreglado desde el Ayuntamiento y tampoco se han instalado las cámaras de vigilancia que se iban a colocar en la zona. Sea como sea, lo cierto es que la escultura ha sufrido un ataque vandálico y ahora toca repararla y dejarlo todo en su sitio. Tras el destrozo, la zona ha sido vallada a la espera de proceder a su recuperación.

Como se sabe, la escultura dedicada a Bahamontes fue una iniciativa de la Fundación Soliss y es obra del escultor valenciano Javier Molina Gil. Un proyecto apoyado masivamente por los toledanos que ahora tienen que soportar este tipo de actos contra su patrimonio.

Según informa la agencia Efe, un coche de bomberos ha procedido a retirar la estatua, ante la imposibilidad de su retirada en una coche policial, por el gran peso de la escultura, ante la atenta mirada de un buen número de personas, sorprendidas y, también, indignadas, por el acto de vandalismo.

Tirada y maltrecha

Fuentes policiales que han comparecido en el lugar han informado a Efe que ha sido el dueño de la tienda de souvenirs que está enfrente de donde se encuentra la estatua ha sido el que ha les ha comunicado, en torno a las 9:00 horas, que la estatua de Bahamontes se encontraba tirada sobre el suelo y bastante maltrecha.

Han ampliado que había recogido un rueda y otras varias partes de la escultura, que estaban caídas sobre el suelo, después de romper la bicicleta que se encontraba anclada a la peana sobre la que estaba montada, con el único objetivo de que no fueran robadas esas piezas. Las mismas fuentes, que han mostrado el máximo lamento, han agregado que ya han iniciado las investigaciones para intentar averiguar quienes han provocado este lamentable atentado.

BahamontesEsculturaFotoINTABAJO

En el mismo lugar de los hechos, un hombre que ha visionado el estado de la estatua ha señalado que había avisado a 'Fede' de la salvaje acción contra su estatua de homenaje y su comentario ha sido claro: "Ya le hado la mañana", por el disgusto que le ha provocado el conocer la triste noticia.

6 de mayo de 2018

La inauguración oficial, con el descubrimiento de la estatua al primer ganador español del Tour de Francia, en 1959, tuvo lugar el 6 de mayo del pasado año, en un acto al que asistieron centenares de personas, incluidas numerosas autoridades políticas, entre ellas el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y escoltado por otros tres ganadores españoles del Tour: Miguel Induráin, Perico Delgado y Carlos Sastre.

En el acto, Bahamontes, que llegó junto a la alcaldesa en un coche descapotable desde el Paseo de la Vega hasta la zona del Miradero, afirmó: "Ahora sí que estoy feliz y pasándolo bien", mientras que recordó algunas anécdotas del año en el que ganó el Tour y de las seis veces en las que logró el maillot de la montaña.

En entrevista a Efe, 'Fede' reconoció que "el sitio es ideal, fenomenal" porque "la tienes que ver (la escultura) sin querer, subiendo y bajando" la Cuesta de las Armas, la que une la Puerta de Bisagra, de entrada a la ciudad, a la plaza donde se entra en pleno Casco Histórico de la Ciudad Imperial.

La escultura de Bahamontes centró la convocatoria del Premio Bienal de Escultura 'Julio Pascual', creado por el Ayuntamiento toledano y la Fundación Soliss, en homenaje al fundador de esta compañía de seguros, para embellecer espacios urbanos y reconocer a personas y personajes importantes para la ciudad. 

El ganador del primer premio de esta segunda edición del galardón fue el escultor valenciano Javier Molina, que recibió un premio de 3.000 euros sobre un monto global de 60.000 euros, de los que 50.000 se destinaron a la fundición de la escultura.

Precisamente, en el acto de homenaje, el director de la Fundación Soliss , Eduardo Sánchez Butragueño, señaló que era "no solo al ganador de un Tour, sino a la persona", de la que destacó que es "muy especial" y que "debería ser un ejemplo para muchos por sus orígenes humildes y por demostrar que se puede llegar a mucho desde casi nada".

Tuit de la alcaldesa de Toledo

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha lamentado este hecho vandálico a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y ha hecho un llamamiento al civismo para cuidar la ciudad como una responsabilidad de todos.

Compartir