"LA SITUACIÓN NO ES BUENA"

Se endurecen las medidas contra el COVID en Talavera, que pasa a un nivel 3 ampliado

Juan Camacho, director general de Salud Pública Juan Camacho, director general de Salud Pública

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tiene previsto renovar este martes las medidas restrictivas para el área sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo) mientras que baraja para este municipio decretar medidas de nivel 3, probablemente este miércoles, con una intensificación en relación a horarios y aforos.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Toledo para presentar la campaña de vacunación de la gripe 2020, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que este martes ha tenido lugar una reunión en el Ayuntamiento de Talavera para analizar la situación y las medidas a adoptar.

Camacho ha subrayado que "la situación en Talavera no es buena", tal y como reconoció días atrás la alcaldesa Tita García Elez, puesto que registra incidencias altas pese a haber estado en una meseta en las últimas tres semanas -ha alcanzado más de 570 casos por 100.000 habitantes en la semana 40-, así como ha afirmado que hay contagios derivados de reuniones familiares pero ha advertido de que los focos pueden producirse en el trabajo, en competiciones deportivas, locales de hostelería o reuniones de otro tipo.

En todo caso, ha incidido en que "las medidas no valen para nada si no se cumplen" y, por tanto, ha dicho que es "esencial" velar por el cumplimiento de las mismas y apelar a la responsabilidad de la sociedad, que en su inmensa mayoría está siendo "ejemplar" pero "hay determinados comportamientos que están poniendo en riesgo la salud de todos", ha lamentado.

De hecho, ha hecho referencia a que a la Consejería de Sanidad le consta que unos vecinos de Talavera han denunciado una situación en un entorno privado que podría suponer un peligro para el contagio.

Limitadas las reuniones

Por otro lado, en una rueda de prensa ofrecida en Talavera de la Reina, la portavoz del equipo de gobierno local, Flora Bellón, ha detallado que las medidas consistirán en la limitación del número de participantes en reuniones, los horarios de apertura y cierre de locales, aforos en establecimientos de la ciudad o la suspensión de actividades públicas y privadas.

"Van a ser medidas más intensas que lo que supone un nivel 3", ha informado Bellón, que ha advertido de que la situación de Talavera es "difícil", porque el "índice de transmisión comunitaria es alta", y ha coincidido en el mensaje de Camacho a la hora de pedir responsabilidad ciudadana, pues ha lamentado que "por más medidas que se pongan, por más esfuerzos que pueda hacer el Ayuntamiento, sin colaboración ciudadana el virus va a seguir campando a sus anchas por Talavera".

Bellón ha llamado la atención de que, con esta situación de alta transmisión, se pone en peligro "no solamente vidas, sino muchos puestos de trabajo, personas que tienen su negocio y se van a ver avocadas a tener medidas más restrictivas" y ha pedido la colaboración de todos los talaveranos para "contribuir a que esto no pase".

Así, ha incidido en su petición de colaboración ciudadana y responsabilidad individual para poner freno a la expansión de la COVID-19, ya que todas esas restricciones tienen como objetivo "no tener que llegar a una situación extrema”.

“Los que incumplen, nos están llevando a todos a una situación más grave, el virus no suma, el virus multiplica”, ha apostillado.

Finalmente, en relación al número de pacientes ingresados en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, Flora Bellón ha detallado que, en estos momentos, se encuentran hospitalizados por coronavirus 98 personas en planta y 14 en la UCI.

Compartir