DESPUÉS DE LA FERIA

Las obras de ampliación del hospital de Albacete ya tienen fecha de inicio

Emilio Sáez, Vicente Casañ y José Luis Martínez Guijarro, de izquierda a derecha Emilio Sáez, Vicente Casañ y José Luis Martínez Guijarro, de izquierda a derecha

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado este lunes que las obras de ampliación del Hospital de Albacete van a comenzar al finalizar la Feria debido a que esta festividad es un "hito importante" para la ciudad y será en verano cuando se adjudique las obras a la empresa escogida, cumpliéndose de esta manera con los plazos que se comunicaron en la primera Comisión de Seguimiento al presidente de Castilla-La Mancha.

Unas obras que han solicitado dos empresas --OHL y J. Ingeniería-- del sector de la construcción habituadas a trabajar en el sector sanitario y en la comunidad de Castilla-La Mancha, ha afirmado Martínez Guijarro ante los medios tras haber mantenido una reunión con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, en el Ayuntamiento de Albacete.

Además, ha confirmado que en la mañana este lunes se ha abierto el sobre de licitación para estudiar la presentación de documentación de ambas empresas y marcar así una fecha para la apertura del segundo sobre "en el que estará la propuesta técnica". Posteriormente habrá un tercer sobre con la propuesta económica.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha solicitado la reactivación de la licencia que quedó en suspenso por la paralización de las obras y que, según ha confirmado el Ayuntamiento, los Servicios de Urbanismo ya disponen del nuevo proyecto para poder comparar con el anterior y por tanto agilizar los trámites de la licencia y poder cumplir los plazos por lo que "desde la Comisión de Seguimiento se va a estar vigilante".

Por otro lado, el vicepresidente ha anunciado, en relación al traslado del Centro de Salud de Villacerrada al colegio 'Mari Llanos Martínez', que se está haciendo "la adaptación del Plan Funcional que estaba previsto para este centro de salud" a las nuevas instalaciones.

Por parte de los técnicos del Sescam se ha valorado que puede ser asumible la nueva ubicación del centro de salud por lo que "sería una remodelación del edificio para adaptarlo".

Infraestructuras educativas

Martínez Guijarro ha confirmado que desde la Junta se pretende llevar a cabo la instalación de tres nuevos colegios públicos en Albacete, siendo el primero de ellos el colegio Imaginalia que va a terminar sus obras en verano y será el próximo curso 2020-2021 cuando esté operativo y ha asegurado que "ha sido el colegio que más solicitudes ha habido, 150 solicitudes" siendo más del doble en relación al resto de colegios.

En segundo lugar, ha señalado que para las obras del Colegio Universidad se presentaron ocho empresas y que "se están analizando todas ellas", a lo que ha añadido que a finales de verano "se espera que puedan empezar las obras" ya que el objeto es que "en 2022-2023 pueda estar operativo".

También ha explicado que para el colegio que se quiere hacer en el barrio Medicina, la Junta mantiene la idea de realizar las obras pero "se está a expensas de la decisión que tome el Ayuntamiento" ya que a dicha institución les ha llegado la propuesta por parte de un ciudadano de querer construir un nuevo colegio concertado en la misma ubicación. En caso de que el Ayuntamiento aceptase la propuesta de dicho ofertante, este tercer colegio se reubicaría en otra zona.

En otro orden de cosas, Martínez Guijarro ha asegurado, sobre la nueva residencia de mayores que se quiere construir en la ciudad, que ya se han analizado "todas las dificultades administrativas que ha habido" porque "había una imposibilidad jurídica de poder efectuar por parte del Gobierno regional la licitación del derecho de superficie en la parcela concedida por el Ayuntamiento" y ahora hay que analizar las simplificaciones fiscales.

Desde el Gobierno regional se mantiene la intención de impulsar esta nueva residencia y la incorporación de las plazas de la residencia a la Red Pública de plazas de Atención a Personas en situación con Dependencia en Castilla-La Mancha. "Lo más prudente es esperar y la decisión se va a tomar con carácter de urgencia ya que hay que tener este tema resuelto".

Por último, el vicepresidente ha abordado el tema de la electrificación en el polígono Romica y ha explicado que desde el Gobierno regional se ha planteado, "tras haber conocido los nuevos planes de fomento de la energía renovables" por parte del Gobierno de España, que las empresas que se ubiquen en la región para producir energía renovable "contribuyan y garanticen el suministro en las zonas donde se implanta".

"Una parte de la energía renovable se pueda utilizar en suministro y por tanto en el crecimiento económico" en la Comunidad, llegando a un acuerdo con las empresas que quieren implantarse" y ser así una comunidad que pueda dar una garantía de electrificación a todas las empresas, ha concluido Guijarro.

Agradecimiento del alcalde

Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha agradecido la visita al vicepresidente Martínez Guijarro, así como la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento de Albacete.

"Juntos somos más fuertes y en asuntos que son de vital importancia para la ciudad de Albacete y por tanto, también para Castilla-La Mancha no existen colores políticos sino el color de la ilusión, el de la mirada hacia adelante y la intención de unir esfuerzos" ha finalizado Casañ.

Compartir
Update CMP