A PARTIR DE LAS 18 HORAS

Page se reúne este miércoles en Ávila con Ayuso y Mañueco para el posible cierre perimetral

Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, se reúnen este miércoles en Ávila, a las 18 horas, para abordar en común la lucha contra el coronavirus en un encuentro en el que estará sobre la mesa un posible cierre perimetral coordinado, según la propuesta lanzada por Page.

Las tres comunidades han confirmado que la cumbre tendrá lugar este miércoles a las seis de la tarde en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, y tras la misma los tres presidentes harán una declaración institutucional vía telemática.

El pasado 7 de septiembre Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco se reunieron con el mismo objetivo y acordaron compartir estudios de seroprevalencia y rastreo, en especial para analizar la movilidad entre las tres regiones.

Durante la reunión de este miércoles pondrán en común sus estrategias y estudiarán nuevas iniciativas para dar respuesta a las situaciones originadas por el nuevo escenario surgido de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España. Lo harán dos días antes del puente del 1 de noviembre, en el que muchos ciudadanos podrían viajar entre estos territorios.

El presidente castellano manchego, Emilio García-Page, planteará a sus homólogos la posibilidad de acordar el cierre perimetral coordinado de las tres regiones durante los próximos 14 días, según ha explicado este martes el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Decisión coordinada

Ha afirmado que, si no se produce esa decisión coordinada, el Gobierno castellano-manchego tomará definitivamente una decisión "pensando en los intereses de Castilla-La Mancha".

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes que estudia la posibilidad de cerrar la Comunidad de Madrid en el puente de Todos los Santos y tomará la decisión como tarde este miércoles.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha remitido a los criterios científicos para tomar cualquier decisión, mientras que su vicepresidente, Francisco Igea, ha resumido así la situación: "Del trabajo a casa, de casa al trabajo y pasear al aire libre, esto es todo lo que podemos hacer".

Varios municipios de la comunidad están confinados, el últimos de ello, Ponferrada, así como otras autonomías que la rodean, como son Asturias, País Vasco, La Rioja y Aragón.

Compartir