ORGAZ

Un pueblo de Toledo supera todas las previsiones con más de medio metro de nieve

La borrasca ‘Filomena’, que ha afectado a la zona centro del país en los últimos días, ha dejado "un episodio histórico" que no se producía desde hacía unos 50 años y que ha superado "todas las previsiones" con hasta "dos o tres veces más espesor de nieve" de lo que se esperaba en Castilla-La Mancha, donde se ha superado el medio metro en algunos puntos.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, Paloma Castro, ha asegurado en declaraciones a Efe que, aunque "se avisó a tiempo" del temporal de frío y nieve que se avecinaba, éste ha superado "todas las previsiones".

Ha afirmado que el viernes fue "el peor día", pues se esperaban alrededor de 20 centímetros de nieve y hubo zonas de Castilla-La Mancha donde se superaron los 50 centímetros, como Orgaz (Toledo), con 56, y Molina de Aragón (Guadalajara), con 55.

"Ha sido dos o tres veces más espesor de nieve de lo que esperábamos, aunque no es tanto la cantidad, el espesor, como la persistencia", ha continuado Castro, quien ha puesto como ejemplo que Toledo ha estado casi 72 horas sin parar de recibir nieve.

Asimismo, ha avisado de que la situación "se complica" esta semana con una ola de frío que se mantendrá hasta el jueves, lo que dará lugar a la formación de placas de hielo, de manera que "disminuye el volumen, pero aumenta la peligrosidad" en las aceras y calzadas.

Ha detallado que las mínimas más significativas registradas esta noche han sido -18,4 grados en Molina de Aragón, -13,1 en Sigüenza, 11,6 en Cuenca, -10,3 en San Clemente, -9,7 en Brihuega, -9 en Madridejos, -8,1 en Ocaña, -7,9 Motilla del Palancar o -7,5 en Toledo.

La delegada de la Aemet también ha hecho hincapié en que ha habido "una reacción muy positiva" por parte de las autoridades, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la ciudadanía, que se ha afanado en limpiar accesos a viviendas y garajes.

En este sentido, ha subrayado que "el lado positivo" es que no ha habido víctimas mortales en Castilla-La Mancha, así como la solidaridad entre los vecinos, y aunque se espera que estos volúmenes de nieve vayan reduciéndose con la acción solar, aún "necesitamos que nos socorran un poquito estos días para quitarla", ha enfatizado.

Castro ha recomendado no circular por zonas como el casco histórico de Toledo y utilizar el vehículo particular "sólo para lo imprescindible" en las afueras de la ciudad.

Ha explicado que este temporal, en una zona en la que no suele nevar, ha venido del Sur y ha contado que el anticiclón de las Azores se fue hacia el Oeste de Gran Bretaña y bloqueó la entrada de borrascas a las islas, de manera que hizo que bajaran hasta Canarias y que de ahí pasaran al norte de África, Andalucía y centro peninsular.

"Cuando llegaron aquí traían masa de aire frío y humedad, lo que provocó la nevada histórica que hemos tenido", ha matizado Castro que, como efemérides, ha destacado los 56 centímetros de nieve acumulados en Orgaz y los -18,4 grados de esta noche en Molina de Aragón.

Además, ha bromeado con que el triángulo del hielo -Teruel, Calamocha y Molina de Aragón- "puede acabar siendo un círculo, porque cada vez coge más zona", en este caso de la provincia de Zaragoza, donde esta noche se han registrado -16 grados en Alhama de Aragón, los mismos que en Calamocha (Teruel).

Compartir