AVISO EN ALBACETE

El fuerte viento pone este sábado en alerta a una provincia de Castilla-La Mancha

Catorce comunidades autónomas se encuentran este sábado en alerta por nevadas, viento, temperaturas mínimas, aludes y fenómenos costeros, entre ellas Castilla-La Mancha por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la provincia Albacete, informa la Aemet.

El viento será del noroeste en estas zonas de Albacete y las rachas serán más probables en zonas altas, según la información.

Respecto al resto del país, en Cantabria se espera diez centímetros de acumulación de nieve en 24 horas, por encima de los 700-800 metros y con espesores de hasta 20 centímetros en las zonas más altas del centro y el valle de Villaverde. Por riesgo amarillo están las zonas de Liébana y Cantabria del Ebro, donde se acumularán entre 15 y 5 centímetros.

La alerta naranja por nevadas se extiende en el País Vasco a la cuenca del Nervión, la Llanada alavesa, los interiores de Guipúzcoa y de Vizcaya, con 10 centímetros de nieve acumulada en 24 horas, en cotas por encima de los 600 metros, aunque la intensidad de nevada disminuirá durante la segunda mitad del día.

El riesgo es naranja en Cataluña por fenómenos costeros con intervalos de viento del noroeste fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros en la comarca del Ampurdán en Girona, y en amarillo en el litoral sur de Tarragona. Hay alertas amarillas por viento con rachas máximas de 80 km/h en el Pirineo de Lleida, litoral y prelitoral sur de Tarragona.

El riesgo es amarillo por aludes en el valle de Arán (franja norte Pallaresa) donde se podrán desencadenar de grandes dimensiones superiores a los 2000 metros.

Las alertas amarillas por fenómenos costeros se centran en Andalucía (costa granadina, Almería y Poniente almeriense), Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón), Castellón (litoral norte) y Melilla.

Riesgo amarillo por aludes en el Pirineo navarro, en Lleida en el valle de Arán y en el Pirineo de Huesca.

El riesgo amarillo por temperaturas mínimas, con 6 grados bajo cero, se localiza en La Rioja (Ibérica), el Sistema Central de Ávila, Segovia, Soria y Salamanca, así como en la cordillera Cantábrica de Palencia y León.

Las alertas amarillas por viento, por rachas máximas de 80 km/h se sitúan en en Castellón (interior sur y norte), Tarragona litoral y prelitoral sur), Huesca (Pirineo) y en Alicante (litoral norte e interior).

Por nevadas, las alertas amarillas se centran en la cordillera Cantábrica de Palencia, León y Burgos, por acumulación de nieve de entre 15 y 20 centímetros en 24 horas, y que serán menores por debajo de 1.000 metros.

Y con otros niveles habrá nevadas en Mallorca (sierra de Tramontana), Asturias (Central, valles mineros, Cordillera, Picos de Europa, litoral oriental y suroccidental), Cantabria (Cantabria del Ebro y Liébana), la Rioja alavesa en Álava, Navarra (centro), Burgos (Condado de Treviño), Soria y Burgos (meseta e Ibérica), La Rioja (Ibérica y Ribera del Ebro). 

Compartir