12 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

GARCÍA MOLINA OPTARÁ A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA

Podemos solo le deja un puesto de salida a IU en 'Unidas Podemos', la marca de la izquierda para el 26-M en Castilla-La Mancha

José García Molina (i) y Juan Ramón Crespo (d)
José García Molina (i) y Juan Ramón Crespo (d)

El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, encabezará la lista por Toledo y liderará la candidatura de confluencia de la izquierda castellano-manchega, bajo el nombre de Unidas Podemos, para optar a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. En Ciudad Real será el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, quien irá en lo más alto de la papeleta. En el resto de provincias, se colocan en posiciones de salida candidatos de Podemos: Isabel del Val  por Guadalajara; Adela Garrido por Cuenca; y la propia María Díaz por Albacete.

Así lo han confirmado los secretarios de Organización de Podemos e IU, María Díaz y Jorge Vega, respectivamente. Ambos dirigentes han explicado que las listas de confluencia a nivel autonómico están totalmente acordadas, si bien en el plano municipal tendrán que terminar de rematarse.

En cuanto a las candidaturas de cara a las alcaldías, han presentado a los aspirantes en las cinco capitales de provincia, en Talavera y Puertollano. De estas siete localidades, las más importantes en cuanto a población de toda la región, Podemos liderará hasta cuatro papeletas.

Así, la candidatura a la Alcaldía de Toledo será para Javier Mateo (IU); la de Guadalajara para José Morales (IU); la de Cuenca para María Ángeles García (Podemos); y en Ciudad Real Nieves Peinado (Ganemos) será la postulante. Alfonso Moratalla, de Podemos, será finalmente el candidato por Albacete; Jesús Manchón, de IU, aspira a gobernar en Puertollano; y Sergio Ortiz, de Podemos, es finalmente el candidato en Talavera de la Reina.

Las candidaturas municipales se han visto rodeadas de polémicas en las últimas semanas, pero finalmente con estos nombres se da carpetazo a la división que se mantenía en algunas plazas.

Hace tan sólo dos semanas, Ganemos Albacete daba por rotas las negociaciones con Podemos alegando "estancamiento" de las conversaciones por parte de la formación morada. "Dada la fecha en la que nos encontramos y el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones, las actuales partes que forman Ganemos Albacete consideran que el proceso no puede demorarse más, sin que ello suponga descartar otros posibles escenarios", aseguraban el 13 de febrero. Finalmente, se ha resuelto la candidatura con Alfonso Moratalla, de Podemos, como aspirante a la Alcaldía.

La Asamblea de Izquierda Unida acordaba el pasado 22 de febrero continuar explorando una "candidatura de confluencia" con las formaciones que actualmente integran la coalición Ganemos Albacete, abierta a otras organizaciones y plataformas con las que coincidan programáticamente, y "no esperar más" a Podemos. Entre los principales desacuerdos que ahora se han superado estaba que Ganemos planteaba unas primarias abiertas y conjuntas, pero Podemos no estaba de acuerdo con la fórmula.

También en el caso de Talavera de la Reina el camino ha estado marcado de desencuentros hasta decantarse por Sergio Ortiz (Podemos) como candidato. Los mensajes cruzados entre las distintas siglas no dejaron de sucederse. El propio Ortiz se mostraba siempre dispuesto a confluir de cara a la galería, pero insistiendo en "proyectos y no personas". Esto ya hacía ver que la confluencia de izquierdas que, en un principio, se dibujaba como una candidatura de Podemos, IU, Ganemos o XTalavera y Equo, iba a complicarse y, de hecho, comenzó a resquebrajarse antes incluso del proceso de primarias en la Asamblea de IU Talavera, del que la excoordinadora local, Sonsoles Arnao, se retiró al comprobar que desde la Dirección provincial y regional ya contaban con otra candidata para la confluencia, Verónica Mora.

Con ello, el choque de posturas en IU por las negociaciones con Podemos se materializó y sacó del tablero de la confluencia a Sonsoles Arnao, aunque también le ha dado alas para poder concurrir en el nuevo partido que surja de Ganemos Talavera.

También en Toledo hubo posturas lejanas, incluso el pasado jueves Ganemos apostaba por la confluencia de fuerzas con IU, Podemos y otras formaciones que se puedan sumar, pero proponiendo un proceso de primarias abiertas con todos los integrantes de esa posible candidatura de unidad. "Eso pasa por un reconocimiento mutuo sin imposiciones de manera que Ganemos Toledo sea un agente más, en igualdad de condiciones con el resto partidos que formen parte en esa posible propuesta unitaria", acordaban en asamblea los integrantes de Ganemos.

COMPARTIR: