COMUNICADO DEL PARTIDO DE SANTIAGO ABASCAL

Vox investiga a un militante de Toledo que fue condenado por agredir a un profesor

José Ignacio Vega Peinado, en una imagen de La Marea junto a José Ortega Smith. Foto: Twitter Antonio Maestre
José Ignacio Vega Peinado, en una imagen de La Marea junto a José Ortega Smith. Foto: Twitter Antonio Maestre

Vox ha abierto una investigación interna sobre José Ignacio Vega Peinado, un militante de Toledo que fue miembro de una organización neonazi y fue condenado a cuatro años de cárcel por agredir a un profesor de Sociología de la Universidad de Valencia.

En un comunicado, Vox se ha referido a la información que ha publicado lamarea.com, según la cual Vega Peinados ha sido miembro del grupo neonazi Acción Radical, con el alías El Toro, y en 1995 fue condenado a cuatro años de prisión por una "brutal" agresión en Valencia en 1992 a un profesor universitario, a quien dejó como secuela una cojera de por vida.

Tras la condena Vega Peinado huyó del país y fue detenido en Londres y extraditado a España, después de que su nombre apareciese también en el juicio celebrado en Valencia en octubre de 1995 a otros nueve acusados de asociación ilícita.

Las revista Cirrosis, vinculada a Acción Radical, publicó una "lista negra" de personas de izquierdas, homosexuales y anarquistas, posibles "objetivos" del grupo, y el juzgado de lo penal número 8 de Valencia decretó una pena de dos meses de arresto la disolución de Acción Radical y Unicornio, inscrita en el registro como tapadera de la primera. 

Vox ha explicado que José Ignacio Vega Peinado es un "militante de base" que no tiene "ningún cargo" dentro de la estructura del partido en Toledo, y ha agregado que ha abierto una investigación sobre la información publicada "para actuar conforme establecen los estatutos del partido y valorar si es de aplicación el régimen disciplinario" de sus estatutos. 

"No somos como Podemos"

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha garantizado este lunes la limpieza de todos sus candidatos a las elecciones generales y ha asegurado que cualquier militante condenado por un delito flagrante será expulsado, como podría ser el caso del afiliado de Vox en Toledo al que acusan de estar condenado por una agresión a un profesor. "No somos Podemos, que lleva en sus listas a condenados por violación y condenados por maltrato", ha atacado.

Ortega-Smith ha sostenido esta postura en declaraciones a Espejo Público, recogidas por Europa Press, después de la información publicada por La Marea sobre José Ignacio Vega Peinado. "No sé quién es esta persona, no me conozco el nombre de 42.000 afiliados", ha sostenido sobre el afiliado de Toledo, pese a que el citado medio publica también una fotografía de los dos juntos.

En cualquier caso, ha explicado que el partido abrirá una investigación para esclarecer la situación de Vega Peinado y, en su caso, abrirle expediente disciplinario y proceder a su expulsión. "Somos un partido serio y, si en nuestras filas hay una persona que lleven aparejados esos hechos contrarios a nuestros valores y estatutos, se abrirá expediente y será expulsado", ha garantizado.

"Ya está bien de andar siempre con la misma matraca. Ni somos fascistas, ni la ultraderecha, ni comemos niños, ni totalitarios". "Los españoles ya no se creen este cuento chino de que hemos venido las hordas de Vox", ha insistido.

COMPARTIR: