21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

COMPROMISO DEL PRESIDENTE Y CANDIDATO SOCIALISTA CON LA INVESTIGACIÓN

Page anuncia la creación de la Agencia Regional de Investigación y donde se instalará

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la creación de la Agencia Regional de Investigación en Puertollano (Ciudad Real) en la próxima legislatura.

En un acto público en la Plaza de las Palmas de este municipio ciudadrealeño con el que ha cerrado su jornada electoral de este miércoles, García-Page ha destacado que el objetivo de volver a convertir a Puertollano en "referencia de I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) después del cierre de Elcogas.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Comunidades ha explicado que el Gobierno regional pretende que las siete ciudades grandes de la comunidad autónoma tengan una entidad regional de distintos ámbitos. En el caso de Puertollano, se ha comprometido a crear en la próxima legislatura el Centro Regional de Investigación y de innovación para toda Castilla-La Mancha.

"Son puestos de trabajo y economía que se va a mover", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que las dos ciudades grandes de la región sin capitalidad -Puertollano y Talavera de la Reina (Toledo)- tendrán "más apoyo" del Ejecutivo castellano-manchego.

Según consta en el anteproyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, consultado por Europa Press, el nuevo centro tendrá entre sus objetivos convertir a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en una herramienta más para que los investigadores regionales y el tejido empresarial "puedan ser más competitivos en una economía globalizada". Además, tendrá vínculos con el entorno internacional de intercambio de I+D+i.

El proyecto regulará y centralizará por primera vez, de forma global y sistemática, y bajo los criterios de "estabilidad presupuestaria y control de cuentas", la actuación en materia de investigación científica e innovación de las instituciones regionales, incluida la Universidad y las relacionadas con sectores tan dispares como la industria, la agricultura o la sanidad. De hecho, está previsto que la agencia coordine las actuaciones y el presupuesto destinado a la I+D+i en la región.

De este modo, la Agencia Regional de Investigación implantará un sistema de "planificación, seguimiento y evaluación conjunto" que defina las líneas prioritarias de actuación y que programe la utilización "de forma estable, periódica y previsible", de los recursos disponibles de la Junta de Comunidades.

El modelo está inspirado en el que existe en países de la Unión Europea como Reino Unido, Alemania o Francia. A escala continental esta actividad se centraliza, en su mayor parte, en el Consejo Europeo de Investigación y en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Expectativas electorales

Por otro lado, García-Page se ha referido a las expectativas de cara a las elecciones autonómicas de este domingo y ha augurado que el PSOE "no solo va a ganar en la región" sino que espera lograr "todas las diputaciones provinciales".

En este punto, ha recordado que está acabando la campaña electoral y que a partir del lunes 27 de mayo se inicia una nueva etapa en la que ha confiado que "las cosas no solo van a ir a mucho mejor que cuando gobernaba María Dolores de Cospedal, sino también mejor de lo que ha ido estos cuatro años", algo que pasa -ha dicho- "por que no vuelva Cospedal ni su testaferro político".

Una nueva etapa, ha agregado, en la que ha comprometido su cargo de presidente, si logra revalidarlo, si no inaugura los cinco hospitales de la región que están en marcha; los de Toledo, Guadalajara y Cuenca "con rapidez", y también el de Albacete y el de Puertollano que están ya proyectados.

En este acto también han intervenido el cabeza de lista a las Cortes regionales por Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la candidata socialista a la Alcaldía de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien ha remarcado que "no hay nada hecho" y que "el partido se juega hasta el final", al tiempo que ha pedido el apoyo para ser alcaldesa "con la fuerza de los votos y no con los pactos de nadie".

Con anterioridad a este mitin, el presidente regional y candidato a la reelección ha participado también en un encuentro con colectivos y asociaciones en el municipio de Almodóvar del Campo en la provincia de Ciudad Real. 

COMPARTIR: