DENUNCIAN "ABANDONO SANITARIO"

Llamamiento desesperado de un pueblo de Guadalajara que solo ha tenido consulta un día desde el estado de alarma

Valderrebollo. Foto: Wikipedia
Valderrebollo. Foto: Wikipedia

La alcaldesa de Valderrebollo, la 'popular' María del Carmen Martínez, ha denunciado el "total abandono” que sufre su municipio en materia sanitaria y ha señalado que desde el estado de alarma solo ha habido un día de consulta.

En nota de prensa, la primera edil ha explicado que la frecuencia de la consulta médico-enfermero se ha ido retrasando, pues ha pasado de semanal a quincenal, a mensual y, finalmente, a trimestral, situación esta en la que lleva cerca de un año con la circunstancia que desde que se declarara el estado de alarma tan solo ha habido una consulta.

Martínez ha añadido que hace pocos días "el enfermero llamó para decir que no podía venir y la médica titular, y actual coordinadora, tampoco podía acudir al consultorio porque estaba enferma".

La alcaldesa ha criticado que los responsables de la Junta "no centrarán sus esfuerzos en gestionar que otros sanitarios cubrieran el servicio dejando, por tanto, el municipio desatendido" y ha lamentado, igualmente, la respuesta desde el centro de cabecera, Brihuega, sobre cuándo sería la próxima visita planificada, pues "se limitaron a decirnos que ya nos avisarían cuando fueran a venir".

Para Martínez, el poco número de tarjetas sanitarias en su localidad no es razón para que "queden completamente desamparados" vecinos que, en su mayoría, son de muy avanzada edad y no disponen de medios para acudir al centro de cabecera.

Además, ha apuntado que desde principios de junio y hasta la primera quincena de septiembre han sido muchos los vecinos que han acudido a su segunda residencia y, por tanto, la población se ha visto multiplicada con personas de todas las edades que "en algún momento han precisado de asistencia sanitaria que ha sido imposible ofrecérsela desde el consultorio local".

La alcaldesa ha mostrado su "enorme preocupación" porque en la actualidad residen más de medio centenar de personas en el municipio y, más aún, porque estos meses de invierno coinciden con la segunda oleada de la pandemia.

Por esta razón, ha exigido al Gobierno regional que "restablezca" las frecuencias de asistencia sanitaria en el municipio al lamentar que "sean siempre siempre los pequeños municipios los que ven como poco a poco se van eliminado servicios básicos en el mundo rural".

Una situación que contrasta, ha comentado, con el discurso del presidente regional, Emiliano García-Page, que "alardea de liderar proyectos e iniciativas para luchar contra la despoblación en el medio rural y, lejos de ser verdad, la única realidad es que cada vez tenemos menos servicios disponibles como los médicos o de transporte, que dificultan la permanencia y la vida en nuestros pueblos", ha concluido. 

Compartir