05 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ESTÁN BAJO TUTELA DE LA JUNTA

Rescatan a dos menores que estaban solos en su casa de Ciudad Real en pésimas condiciones

Imagen de recurso
Imagen de recurso

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el protocolo de protección de menores para el caso de los dos menores de 4 años y 16 meses de Manzanares que, según informa La Tribuna de Ciudad Real, se encontraban solos en casa en casa en condiciones insalubres y que fueron rescatados por agentes de la Policía Local tras recibir la llamada de un vecino alertando de que un niño estaba asomado a la ventana de un tercer piso con riesgo de precipitarse al vacío.

Según este medio, no se sabe el tiempo que llevaban sin comer ni beber agua cuando agentes de la Policía Local les rescataron de la vivienda. Cuando los agentes pudieron acceder al piso encontraron al niño llorando, nervioso, en estado de ansiedad, descalzo y con restos de alimentos en la ropa. La vivienda estaba a oscuras y dentro se encontraba una niña de 16 meses, también llorando, descalzada como su hermano y con restos de vómitos en la ropa. El niño sólo acertó a decir su nombre y que su madre estaba en el parque sin poder responder a nada más.

Poco después eran detenidos los padres, una pareja de origen rumano de 31 y 35 años residentes en Manzanares. Él ya está en prisión acusado de un delito de abandono de menores y otro de quebrantamiento de orden de protección, mientras que ella ha quedado en libertad con cargos.

Fuentes de la Consejería de Bienestar han explicado que estos dos menores han quedado bajo la tutela de la Junta de Comunidades.

A preguntas de los medios antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reconocido que los temas de protección siempre son "bastantes sensibles" y no ha dado más datos al respecto.

Ha recordado que la Administración regional tiene más de 1.000 niños y niñas con tutela y con guarda, un 60 por ciento en acogimiento familiar y un 40 por ciento en acogimiento residencial.

Ya dentro de la comisión, y a petición de la diputada de Cs Úrsula López, que se ha interesado por este caso en su turno de intervención, la consejera ha trasladado que estos menores están protegidos por la Administración y están "en el mejor sitio que puedan estar".

Además, ha destacado que el sistema de protección de Castilla-La Mancha es "muy riguroso" y es un sistema que está abierto las 24 horas del día, algo que no ocurre en otras comunidades autónomas.

COMPARTIR: