CAFÉ DE NAVIDAD

Caballero cuenta a los periodistas de Ciudad Real cuál es el gran reto de la provincia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que uno de los retos de futuro que habrá que afrontar es luchar contra la despoblación que se está produciendo en la provincia.

Caballero se ha pronunciado así en un café que ha compartido con los medios de comunicación y ha añadido que "sin duda alguna es un reto que se debe abordar sin que se convierta en un arma arrojadiza entre los partidos políticos".

Ha añadido que "es algo que se debe producir" porque, ha aclarado, "no es un fenómeno exclusivamente de expulsión de ciudadanos, sino que tiene que ver mucho con cambios en el modelo de vida que se está produciendo en la sociedad".

En este sentido, ha asegurado que los retos pasan por impulsar políticas que "garanticen en los núcleos rurales"una buena cobertura de servicios básicos relacionadas con la sanidad, educación, servicios sociales y cultura, "pero también con medidas de apoyo directo a quienes habitan estos municipios".

Poner freno

Para Caballero es necesario "poner freno" a este problema con la complicidad de las administraciones más cercanas y del propio Gobierno de España, y la implicación directa de la Unión Europea.

Sobre la gestión al frente de la Institución provincial en el último año y en el conjunto de la Legislatura, "el balance es muy positivo" porque "los macrodatos económicos al finalizar 2018 nos avalan", y ha recordado que la provincia ha reducido en más de 13.000 la lista de inscritos en las oficinas del paro y más de 15.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

A ello, ha sumado que "hoy tenemos del entorno de 600 empresas más de las que teníamos en 2015" que "supone tener una mejor expectativa de empleo porque hay más natalidad empresaria y, por tanto, más oportunidades de tener trabajo".

También ha incidido en que "cuando llegamos al Gobierno se dedicaban cuatro millones de euros a ayudas de emergencia para atender necesidades imperiosas y se ha logrado reducirla este año hasta 1,3 millones de euros, debido a que las familias que tenían que utilizar estos cheques de alimentos están incorporadas a los planes de empleo y pueden organizarse su vida al tener un salario digno al menos durante seis meses".

En este sentido, ha apuntado que la Diputación ha invertido 25 millones de euros en planes de empleo, un dato que ha considerado "abrumador", al ser la cifra más alta que se ha producido en materia de dinamización de empleo, y también ha reseñado la apuesta de su Gobierno por las personas con discapacidad y su incorporación al mundo laboral.

Además, ha valorado la apuesta en materia de turismo que "ha crecido y puede crecer más en el futuro" hasta convertirse "en un foco de generación de empleo, complementando así la importancia que ya tiene el sector agroalimentario".

Finalmente, ha reseñado que la Institución provincial concluirá la Legislatura con unas cuentas saneadas, ya que "a día de hoy, y después de transferir 20 millones de euros a los ayuntamientos, cuenta con un remanente de 85 millones de euros en los bancos".

Caballero ha agradecido el trabajo que viene realizando el equipo de Gobierno que "ha gobernado con honestidad y absoluta transparencia, sabiendo que los recursos que gestionamos son de los ciudadanos y que tenemos, por tanto, que vigilarlos y cuidarlos al máximo".

Ha concluido con palabras de agradecimiento para la oposición porque "ha ejercido su papel, pero sin duda hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en lo que importaba".

Pabellón ferial

Por otro lado, Caballero ha anunciado que las obras de la segunda fase de construcción del Pabellón Ferial de Ciudad Real, donde se celebra la Feria Nacional del Vino (Fenavin), se retrasarán hasta el próximo mes de junio.

El presidente de la Diputación ha señalado que la Institución provincial, que ahora acomete las obras de la primera fase de estas obras, en las que está invirtiendo 4 millones de euros, no ha querido arriesgar a que la segunda fase, que incluye la construcción de un nuevo pabellón de 4.000 metros cuadrados, no estuviera finaliza ante de la celebración de este importante evento comercial.

Ha apuntado que las obras de la primera fase "van bien" y que mientras finalizan el equipo de Gobierno ha diseñado un nuevo plan, que dará a conocer a principios de 2019, para no influir en la celebración de la feria.

En este sentido, ha comentado que Fenavin 2019 mantendrá los 31.000 metros cuadrados de espacios expositivo y volverá a ser "un éxito" como en las anteriores nueve ediciones.

COMPARTIR: