DISPONIBLES EN LA WEB DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Las 76 deliciosas fotografías que muestran cómo era Toledo en 1897

El Archivo municipal de Toledo ha incorporado hoy a su página web una nueva exposición virtual compuesta por 76 fotografías de la ciudad realizadas en 1897 por el granadino Rafael Garzón.

La mayoría de estas imágenes forman parte de la Colección Alba, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa, y la exposición virtual se ha puesto en marcha coincidiendo con el aniversario de la muerte del fotógrafo Casiano Alguacil el 3 de diciembre de 1914.

La muestra va acompañada por un texto del director del Archivo municipal, Mariano García, en el que da cuenta de la trayectoria de Rafael Garzón, uno de los fotógrafos españoles más importantes y activos de finales del siglo XIX del sur de España, por sus colecciones fotográficas de monumentos, calles y escenas costumbristas de ciudades históricas,

Garzón fotografió sobre todo las principales poblaciones andaluzas como Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga, Ronda y Cádiz, pero también fuera de Andalucía se centró en ciudades como Toledo.

En concreto, las fotografías expuestas fueron realizadas en el mes de agosto de 1897, conclusión a la que se ha llegado a través de ciertos elementos como un cartel anunciador de una corrida de toros colocado en la parte interior de la puerta del Cambrón, correspondiente a la feria de agosto de aquel año.

De las 76 imágenes expuestas, 69 forman parte de la Colección Alba, de propiedad municipal, dos han sido cedidas por el Archivo municipal de Córdoba, cuatro ofrecidas por la Biblioteca Nacional en el repositorio "Hispana", y una más pertenece a la colección particular de Luis Alba. 

COMPARTIR: