19 de septiembre de 2019
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BUENOS DATOS

Castilla-La Mancha lidera el crecimiento gasto de turistas residentes en el inicio de 2019

FOTO: Turismo Castilla-La Mancha
FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha liderado el crecimiento del gasto turístico del país de turistas residentes en el primer trimestre de este 2019, según ha reflejado la última encuesta de turismo de residentes que ha hecho pública este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha informado en una nota de prensa que durante el primer trimestre del año se han registrado más de 2,5 millones de viajes con pernoctación de residentes en España con destino a la región, con un gasto turístico asociado a estos viajes que se estima en algo más de 285 millones de euros, un 22,4 por ciento superior a los ingresos del primer trimestre del año 2018.

Estas cifras han supuesto que Castilla-La Mancha haya sido el destino en el que más ha crecido el gasto turístico total entre enero y marzo de este año, con un gasto medio diario por persona que ha subido un 1,6 por ciento, según se desprende de la encuesta del INE. Durante los tres meses analizados se han contabilizado 116.487 viajes más, mientras que el gasto turístico ha aumentado en 52,3 millones de euros con respecto a los tres primeros meses de 2018.

Los 2,5 millones de viajes registrados en la región suponen un 6,8 por ciento del total de viajes de los españoles dentro de sus fronteras y Castilla-La Mancha ha sido el sexto destino más visitado durante el periodo analizado. A su vez, el volumen de viajes implica un crecimiento del 4,8 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, "un resultado muy favorable" según ha valorado la Consejería, si se considera que el año pasado, la Semana Santa tuvo lugar en marzo mientras que en el ejercicio de 2019 se ha celebrado durante el segundo trimestre. 

Por su parte, las pernoctaciones superan la cifra de 7,1 millones, lo que supone un mayor ritmo de crecimiento en estos casos que en el volumen de viajeros y que implica un aumento de la duración de la estancia media, que en este caso se estima en un 15 por ciento.

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