16 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CIUDADANOS ENCIENDE LAS ALARMAS ECONÓMICAS

El preocupante motivo por el que el diputado David Muñoz compara a Page con el Rey Desnudo

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata
El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata

El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata ha tachado el plan de empleo para 8.000 personas diseñado por el Gobierno autonómico y aprobado esta misma semana de "oportunista", asegurando que la intención es la de "dopar" los datos de la próxima Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre de 2019. En rueda de prensa, ha lamentado que se apruebe ahora un plan "para amortiguar la caída del empleo que se está produciendo", toda vez que "cada vez cuesta más encontrar un trabajo en Castilla-La Mancha", ha indicado. Además, ha aseverado que si no fuera por este plan de empleo, la próxima EPA arrojaría resultados de crecimiento del número de parados.

Muñoz Zapata ha hecho una valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hace 24 horas, los cuales ha considerado como la constatación de un "fin de ciclo" marcado por un crecimiento "minúsculo". En esta línea, ha reconocido la "sensible" baja de número de parados, pero ha reparado en que es de los peores datos en la región de los últimos 10 años. Con perspectiva interanual, "es el tercer peor dato del tercer trimestre de los últimos cinco años", tal y como ha puesto de manifiesto. Además, ha alertado sobre el paro femenino, género más perjudicado en estos últimos datos, añadiendo que la brecha "es ya de nueve puntos" con el paro masculino.

Como otro dato "revelador", ha hablado del empleo desestacionalizado, "el empleo real, el que no depende de campañas agrícolas, de Navidad o de la época de bodas, bautizos y comuniones". Y en ese segmento, "no es que crezca poco" la empleabilidad, sino que "baja". Esa subida en el paro desestacionalizado "demuestra que hay un mercado de trabajo muy débil", a lo que ha sumado el aumento de seis puntos en materia de contratos temporales. Este extremo, "aparejado a la bajada salarial que coloca a Castilla-La Mancha entre las que más cae", hace prever que el consumo interno va a verse resentido.

Este escenario recuerda "al cuento del Rey Desnudo", ese rey que "pese a ir desnudo, toda su corte le decía lo bien vestido que iba, hasta que un niño se atrevió a decirle que no tenía ropa". "El señor García-Page no se da cuenta de que la economía está en desaceleración, y como los consejeros solo le dicen lo bien que va, Cs será ese niño que le dirá que está desnudo", ha apuntado.

El parlamentario toledano ha vuelto a criticar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y la "soberbia" del Gobierno autonómico. En este punto, ha manifestado que si el Gobierno cambia de discurso tras el 10 de noviembre en materia presupuestaria, se demostraría que los datos que ofrecen ahora "son mentira".

El diputado toledano ha avanzado que, toda vez que se ha rechazado su enmienda a la totalidad a los presupuestos, ahora su grupo elaborará enmiendas parciales "de calidad" para intentar mejorar las cuentas en su trámite parlamentario. "No vamos a hacer enmiendas al peso. Serán enmiendas a todo el presupuesto", ha avanzado.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha considerado "trágico" que en Ciudadanos no sean "conscientes" de que hay parte de la población castellanomanchega que depende de los planes de empleo puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico, rechazando que el plan que este viernes firman la Junta y las cinco diputaciones provinciales de la región sea "oportunista".

Fernández, en declaraciones a los medios, ha contestado así a la formación naranja después de que el diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata haya tachado el plan de "oportunista", asegurando que su intención es la de "dopar" los datos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2019.

La Junta niega que plan de empleo sea oportunista

Por su parte, la portavoz del Gobierno castellano-manchego, Blanca Fernández, ha respondido a Ciudadanos que el plan de empleo no es oportunista porque se encuentra en su tercera edición que además, ha dicho, "se saca siempre en las mismas fechas". Del mismo modo, ha recordado que no pretende "tapar ninguna cifra" porque la EPA publicada este jueves "fue positiva para Castilla-La Mancha".

"El hecho de que la EPA diga que es el mejor trimestre de los últimos once años en ocupación no significa que el Gobierno tenga que dormirse en los laureles sino seguir trabajando con más ahínco si cabe, y en ese contexto tiene muchísimo sentido que sigamos apostando por los planes de empleo", ha manifestado.

Además, ha señalado que dichos planes también incluyen "una estrategia de formación y empleabilidad posterior", de manera que no solo "introducen renta" a las familias sino que fomentan que "muchas personas" consigan un empleo después de participar en estas actividades de formación.

 

Por todo ello, Blanca Fernández ha pedido a Cs "más responsabilidad" y "pensar menos en cifras y más en las personas", alegando que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no ha decidido que estemos en plena campaña electoral y que haya elecciones".

Al respecto, el presidente provincial del PP de Toledo, José Julián Gregorio, ha considerado "electoral" el nuevo Plan de Empleo, se ha preguntado "quién lo pagará" y si ese gasto va a repercutir en los ayuntamientos "como ha pasado siempre".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Gregorio ha criticado que este plan se presente "en un momento en que hay elecciones" y ha señalado que con iniciativas como esta "los que hace Page es tirar la piedra y esconder la mano" ya que oferta los planes de empleo "como algo electoral", "a bombo y platillo", y luego "que los demás se busquen la vida".

COMPARTIR: