A PETICIÓN DE LOS PROPIOS AYUNTAMIENTOS

La Diputación de Guadalajara modifica las obras asignadas a varios municipios de la provincia

La Diputación de Guadalajara ha acordado modificar las obras que tenían asignadas varios municipios de la provincia dentro del Plan de Municipios Afectados por la Despoblación 2019/2020, que se aprobó en mayo de 2019. Este cambio en las inversiones a ejecutar atiende las peticiones formuladas por los ayuntamientos de estos municipios, para ajustar las obras a las necesidades reales de los pueblos y sus vecinos, y en ningún caso altera el importe que cada uno tenía asignado.

En todos los casos, la inversión asignada tenía el enunciado genérico de obras en infraestructura viaria y red de abastecimiento y saneamiento, excepto en Sigüenza, donde la obra inicial prevista tenía la denominación de equipamiento municipal y parque público, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Así, en Brihuega, con una dotación asignada de 300.000 euros, se mantendría para infraestructuras viarias y redes de abastecimiento y saneamiento una inversión de 212.000 euros, que añadirían la construcción de un aparcamiento disuasorio. Los 88.000 euros restantes se destinarían a la reforma y acondicionamiento del local de la Asamblea de la Asociación de Jubilados.

En el caso de Cifuentes, tiene asignadas inversiones por importe de 300.000 euros, que pasan de destinarse a infraestructuras viarias y red de abastecimiento y saneamiento, como estaba previsto inicialmente, a una reforma de la Casa Consistorial.

En Cogolludo, que tiene asignada una inversión total de 250.000 euros, esa cantidad se divide en tres actuaciones, destinando 78.000 a obras de infraestructura viaria y red de abastecimiento y saneamiento, 86.000 a rehabilitación del Hogar del Jubilado y otros 86.000 a la construcción de vestuarios en la piscina municipal.

En Mondéjar, los 300.000 euros asignados inicialmente a infraestructura viaria y red de abastecimiento y saneamiento se destinarán íntegramente a obras de instalaciones deportivas.

En Pastrana, también con una asignación de 300.000 euros, se mantendrán 100.000 euros para infraestructura viaria y redes, mientras que los 200.000 euros restantes serán para obras de instalaciones deportivas.

Sigüenza tiene una dotación económica de 350.000 euros, que inicialmente se iban a destinar a equipamiento municipal y parque público. El cambio solicitado por el Ayuntamiento seguntino y aprobado por el pleno de la Diputación se traducirá en que la inversión se destine a infraestructuras viarias y en las redes de abastecimiento y saneamiento.

El Plan de Municipios Afectados por la Despoblación tiene carácter bianual. Está destinado a municipios que fueron cabeceras de comarca y cuyas densidades de población son muy inferiores a la media provincial. Las inversiones de la Diputación incluidas en este plan tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de estos pueblos y contribuir a su desarrollo.

Compartir
Update CMP