DOBLE OBJETIVO

Castilla-La Mancha tendrá un plan para proteger y promocionar el Arte Rupestre

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que su departamento ha comenzado los trabajos para elaborar un Plan de Gestión del Arte Rupestre de Castilla-La Mancha, con el doble objetivo de estudiar las medidas a poner en marcha para mejorar la defensa y protección de este bien único y, por otra, el desarrollo de estrategias que fomenten el turismo y por tanto el crecimiento económico de las zonas donde están ubicados los yacimientos.

Así lo ha anunciado este viernes la titular de este departamento del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de participar en el acto de conmemoración del Día Europeo del Arte Rupestre que se ha celebrado en el Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda, junto al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Hellín, Ramón García, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Según Rodríguez, se va a analizar el estado de conservación en el que se encuentran cada uno de los lugares que contienen arte rupestre en la región, con qué mecanismos de protección cuentan y qué mejoras se deben introducir. "Nuestra obligación en preservarlo para las próximas generaciones", ha añadido.

Para la realización de estos trabajos se va a contar con las diputaciones provinciales de la región y con los ayuntamientos que tienen en sus términos municipales estas expresiones artísticas.

En este sentido, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha detallado que en la actualidad hay 93 sitios de 11 localidades de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara que son Patrimonio Mundial, al formar parte del bien 'Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica", entre ellos el Abrigo Grande ubicado en Minateda y que forma parte del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda. "Tenemos inventariados más de 400 lugares con manifestaciones rupestres a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha que no solo debemos proteger sino también promocionar".

Con la jornada que se celebra este viernes, se da el pistoletazo de salida a una campaña, que tendrá continuidad en las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha, para difundir y promocionar el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha.

Tras las distintas intervenciones, se ha procedido a la entrega de diplomas para los sitios de la Región incluidos en el Itinerario Europeo Caminos del Arte Rupestre, que se han otorgado a La Cueva de los Casares de la Riba de Saelices (Guadalajara); a los Abrigos Rupestres de Villar del Humo (Cuenca); a los Abrigos Rupestres de Fuencaliente (Ciudad Real); a los abrigos de la Virgen del Castillo de Chillón (Ciudad Real); a los Abrigos Rupestres de Alpera (Albacete); a los Abrigos Rupestres de Nerpio (Albacete); al Abrigo Grande de Minateda de Hellín (Albacete), y a la Cueva del Niño de Ayna (Albacete).

En cuanto a la campaña en redes sociales, se ofrecerá información sobre los yacimientos rupestres más importantes de la región; se facilitarán horarios con puntos para visitas; se detallará la bibliografía que sobre esta temática tienen nuestras bibliotecas públicas; se publicitarán artículos de especialistas y se informará sobre las actividades educativas sobre arte rupestre elaboradas por algunos museos de Castilla-La Mancha.

CONTRIBUCIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE
De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, tras destacar que Albacete concentra en torno al 70 por ciento de todo el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha, siendo "un auténtico museo al aire libre, con grandiosas y valiosas obras de arte a cada paso", ha destacado la contribución que la Diputación viene realizando, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', para que este territorio pueda seguir conservando esa parte de su pasado que lo hace único, extraordinario e inmensamente atractivo.

Se trata de un arduo trabajo de estudio y difusión de la cultura y los recursos de la provincia, como son los 110 yacimientos de arte rupestre conocidos hasta la fecha y localizados en Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Masegoso, Socovos Yeste, Hellín, Letur y Nerpio, que con 78 abrigos o cuevas es un referente a nivel regional, ha dicho el presidente, según ha informado en nota de prensa la Diputación.

El presidente provincial ha recordado que, a través del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), la Diputación está realizando otras actuaciones para proteger el patrimonio provincial, con la inversión de cerca de 60.000 euros en ocho excavaciones arqueológicas en diferentes puntos de la provincia: Hellín; Caudete, Chinchilla de Montearagón, Peñas de San Pedro, Lezuza e Higueruela.

Compartir